• Municipios

Es de Alvarado la mejor portera del mundial femenil sub-17 de la FIFA

  • Iraís García
Valentina Murrieta, originaria de Alvarado, Veracruz, fue la mejor portera del mundial femenil sub-17 de la FIFA celebrado en Marruecos.

Veracruz, Ver.- Valentina Murrieta, originaria del municipio de Alvarado, Veracruz fue galardonada con el Guante de Oro como la mejor portera de la Copa del Mundo Femenil Sub-17 de Marruecos 2025. 

Se consideró que sus atajadas durante los juegos de la Selección Mexicana Femenil Sub-17 fueron parte fundamental para que el equipo ganara el tercer lugar de la justa mundialista.

La Selección Mexicana disputó siete partidos en la Copa del Mundo, en la que Murrieta demostró su valía como guardameta pues el equipo solo recibió cuatro goles. 

Fue durante la tanda de penales del partido por el tercer lugar donde la arquera mostró su temple en la portería. En total, Valentina Murrieta atajó cinco penales en la tanda definitiva contra la Selección de Brasil.

Los mejores momentos de la arquera veracruzana fueron durante el partido de cuartos de final contra Italia, tras un empate 0-0. Murrieta detuvo dos penales durante el tiempo regular. Luego, atajó tres lanzamientos más para asegurar el pase a semifinales y una actuación que fue calificada como "histórica" e "impresionante".

Después, en el partido por el tercer lugar, donde la Selección Nacional se enfrentó a Brasil con un empate 1-1, la veracruzana volvió a ser clave en los penales. 

Murrieta detuvo dos disparos de las jugadoras brasileñas, por lo que las mexicanas obtuvieron el triunfo 3-1 en la tanda y, así, la medalla de bronce.

Murrieta es originaria de Alvarado, Veracruz; se formó en las fuerzas básicas del Club América, donde entrenaba con varones. Su talento quedó evidenciado y continúa su desarrollo en ese club. Acumula logros importantes, como el campeonato con la categoría sub-19 hace seis meses. 

Su padre, quien también era portero, fue su principal inspiración, de acuerdo con sus declaraciones. La arquera veracruzana admira a otros porteros como Guillermo Ochoa y Blanca Félix.

Ganar el Guante de Oro en Marruecos la proyecta como una de las promesas más sólidas del fútbol femenil mexicano.