• Veracruz

Condusef alerta en Veracruz por “talladores de tarjetas” ¿Qué son?

  • Carlos Navarrete
Se trata de un fraude con tarjetas bancarias; la titular de Condusef en Veracruz explica qué son, cómo operan y cómo evitar caer.

Veracruz, Ver.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz alertó sobre “talladores de tarjetas”, delincuentes dedicados al robo de plásticos.

El modus operandi de estas personas consiste en ofrecer supuesta ayuda a los cuentahabientes en cajeros automáticos, de acuerdo con la titular de la CondusefSharon Albornoz Nail.

condusef-veracruz-talladores_de_tarjetas_2.png

Estas personas lograrían percatarse del Número de Identificación Personal (NIP) al momento en que alguien lo teclea. Luego, convencen a su víctima de que el dispositivo tiene fallas y se ofrecen a “ayudarles”.

Sin embargo, cuando se acepta el apoyo, los “talladores de tarjetas” cambian el plástico por otro completamente parecido. Ya con el NIP de la víctima, el delincuente puede hacer las compras que quiera.

“Detrás o a un costado hay alguna persona que aparentemente está esperando, está utilizando otro cajero automático y normalmente distrae la atención de esta persona (la víctima) diciéndole: ‘ay, mire, su cajero marcó un error’ o ‘está fallando el sistema’”.

condusef-veracruz-talladores_de_tarjetas_3.png

Nuevas tarjetas facilitarían el robo

De acuerdo con la titular de Condusef en Veracruz, las medidas de protección de tarjetas bancarias actuales podrían favorecer que las víctimas no logren darse cuenta de que fueron víctimas de un engaño. Se trata de la falta de personalización 

En entrevista, la funcionaria federal señaló que recientemente se dio el caso de una víctima en una plaza comercial de la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Río. Sin dar mayores detalles, dijo que la persona fue despojada de su tarjeta mediante amenazas.

condusef-veracruz-talladores_de_tarjetas.png

Así podrías evitar el fraude

Para Albornoz Nail, usar cajeros automáticos dentro de sucursales bancarias y firmar las tarjetas para identificarlas fácilmente en caso de intento de cambio, serían buenas medidas para evitar el fraude de los “talladores de tarjetas”.

Además, la encarga de Condusef en Veracruz pidió a la ciudadanía desconfiar de cualquier desconocido que ofrezca ayuda a la hora de retirar dinero.

“Nos han compartido en muchas ocasiones que puede ser en un cajero que se encuentre en una plaza comercial; de hecho, son los principales utilizados para este tipo de fraudes”, señaló Albornoz. (BRLH)