• Municipios

Justicia para Gerson, Gustavo y Carlos: acusan a policías de asesinato

  • Francisco de Luna
Familiares de Gersón Hazael Castro Castellanos, Gustavo Ortiz y Carlos Landa, piden justicia y castigo a los policías implicados.

Xalapa, Ver.- Familiares de los jóvenes, Gersón Hazael Castro Castellanos, Gustavo Ortiz y Carlos Landa, se manifestaron este jueves en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para exigir justicia y asegurar que los asesinatos de sus hijos, presuntamente cometidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no queden en la impunidad.

El señor Diego Arnoldo Castro López, padre de Gersón, narró la trágica secuencia de eventos. Su hijo fue presuntamente perseguido y golpeado por elementos de la SSP. Fue abandonado gravemente herido en una calle de la colonia Tabasco, en Xalapa, y posteriormente llevado de emergencia a un hospital, donde lamentablemente falleció el 11 de diciembre de 2020.

El padre exige justicia y la reparación del daño no solo para Gersón, sino también para Carlos Landa y Gustavo Ortiz. De acuerdo con los familiares, estas dos víctimas mortales también habrían fallecido ese mismo año tras ser detenidas dentro del cuartel “Heriberto Jara Corona”, conocido popularmente como “San José”, ubicado en el centro de la capital veracruzana.

Los manifestantes señalaron que ya suman cinco años de impunidad sin que la FGE haya logrado judicializar el caso. "Mi caso no ha sido judicializado, no le han hecho nada a los policías; Derechos Humanos no hizo nada. Fueron omisos. Se hicieron dos carpetas con mi caso porque la primera la echaron a la basura, la archivaron”, denunció el señor Castro López.

Ante la desesperante falta de resultados a nivel local, el padre anunció que su próxima acción será recurrir a instancias internacionales. "Hoy no me queda más que irme a la Corte Interamericana, porque aquí no hay justicia”, sentenció.

Castro López también acusó directamente a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), que encabeza Namiko Matzumoto Benítez, de negarse a pagar la reparación del daño bajo el argumento de una supuesta falta de recursos.

“Dicen que no tienen dinero. Sí tienen dinero, este año les dieron 100 millones de pesos para el Fondo. Tienen nuestros papeles y no se ha visto nada reflejado en nuestras cuentas. Se echan la bolita porque hay nueva administración”, señaló, criticando la falta de voluntad para indemnizar a las familias.

El padre recordó que su hijo salió de trabajar en la plaza comercial Xanat, alrededor de la 01:00 de la madrugada del 11 de diciembre de 2020, cuando la persecución policiaca inició, terminando con su agresión y posterior muerte.
Como prueba contundente de la presunta agresión, mencionó el desgarrador audio de voz que Gersón envió a un amigo momentos antes de ser agredido:

“Vengo corriendo de unos oficiales. La neta me vienen correteando y de una vez pienso dejar un mensaje. Me vienen queriendo pegar, golpear y asaltar. No sé, cabrón, estoy en un monte. Márcame en cuanto escuches este audio y si no búscame en San José o en otro lado”.

(AC)