• Municipios

Ciego y sin piernas, así sobrevive Isaías en su vivienda de El Coyol

  • Carlos Navarrete
Isaías es un hombre que quedó ciego y sin piernas por la diabetes; autoridades de Veracruz le ofrecieron albergue, pero se niega.

Veracruz, Ver.- Isaías Cortés Jiménez vive solo desde hace años en su vivienda ubicada en el fraccionamiento Palmas del Coyol, en el puerto de Veracruz, rodeado de suciedad y sin la posibilidad de moverse debido a que le fueron amputadas sus dos piernas.

Tras la viralización del caso, la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez aseguró que el DIF Municipal le ofreció ser reubicado en un albergue. Isaías se negó al ofrecimiento que le hicieron las autoridades municipales.

El hombre, de 57 años, sufrió la amputación de sus dos piernas a causa de la diabetes que padece. Sin poder caminar, pasa los días asomado en la ventana de su domicilio.

Tras ser abandonado por sus tres hijastros y el fallecimiento de su esposa, Isaías se quedó solo dentro de su domicilio localizado en la avenida Natali número 411, entre las calles Sauce y circuito Las Palmas, en El Coyol. El hombre sobrevive con lo poco que sus vecinos le dan de comer y de tomar.

Al respecto, la alcaldesa informó que, desde mayo de 2025, el DIF Municipal le brindó atención. Según Lobeira Rodríguez, personal del organismo asistencial le ofreció trasladarlo a un albergue, pero él se negó a abandonar su casa.

La primera visita se hizo el pasado 5 de mayo. Aquella ocasión se le ofreció atención médica y la posibilidad de trasladarlo al albergue municipal.

“Desde mayo, el DIF municipal de Veracruz le ofrece albergue al señor Isaías para darle cuidado apropiado, pero él, todavía hoy, se niega a abandonar su hogar. Pese a ello, el DIF Municipal de Veracruz mantiene la atención y acompañamiento continuo, siempre bajo los principios de respeto, dignidad y empatía, reafirmando su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad y garantizando el respeto pleno a sus derechos”, publicó la alcaldesa en su página de Facebook.

Durante la visita del pasado 5 de mayo, Isaías manifestó su deseo de permanecer en su vivienda señalando: “no me gusta dar molestias, no voy a molestar a mi familia, esta es mi casa, yo aquí estoy bien”. Isaías también padece ceguera y complicaciones derivadas de la diabetes.

Lobeira Rodríguez informó que el DIF continuará pendiente de la salud del vecino del fraccionamiento Palmas del Coyol.