• Municipios

Colectivo acusa de censura a titular de Búsqueda de Veracruz

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
“Afectan la imagen”, habría dicho la titular de Búsqueda de Veracruz para evitar que colectivo busque en zonas turísticas del estado.

Córdoba, Ver.— Madres buscadoras acusaron a Lutgarda Madrigal Valdés, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (CEBV), por prohibirles colocar fotografías de personas desaparecidas en los pueblos mágicos del estado. 

De acuerdo con el colectivo “Ayuda a Regresar a Luis Alberto Callejas”, originario de Poza Rica, Lutgarda les pidió no realizar estas jornadas en zonas turísticas bajo el argumento de que “afectan la imagen” de los destinos veracruzanos.

colectivo-busqueda-veracruz_4.png

Las integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos rechazaron las palabras de Madrigal y continúan recorriendo calles, parques y plazas para mostrar los rostros de quienes siguen sin aparecer.

“Nos dijeron que no podemos poner las fotos porque según la ley no se permite en lugares turísticos, pero no vamos a callarnos.

No estamos dañando la imagen de nadie, lo que daña a Veracruz son los desaparecidos que las autoridades no buscan”, expresó una de las madres durante su jornada en Córdoba.

colectivo-busqueda-veracruz_6.png

El colectivo “Ayuda a Regresar a Luis Alberto Callejas” de Poza Rica está conformado por más de 80 integrantes que realizan campañas informativas en algunos de los pueblos mágicos de Veracruz.

Córdoba, Orizaba, Coatepec y Xico, son algunos de los municipios donde las madres buscadoras colocan fichas de búsqueda, reparten volantes y piden el apoyo de la ciudadanía para obtener pistas que los acerquen a sus familiares.

A pesar de que en algunas actividades son acompañadas por elementos de la Guardia Nacional (GN), aseguran que las restricciones de la comisión de búsqueda muestran una política de censura más que de apoyo.

colectivo-busqueda-veracruz_5.png

“Nos quieren invisibilizar. No soportan ver los rostros de nuestros hijos, pero tampoco hacen nada por encontrarlos”, reprochó otra madre durante la instalación de una mesa informativa en el parque 21 de Mayo.

Las madres buscadoras del colectivo recordaron que su trabajo no es un acto político ni de protesta, sino una lucha por la verdad y la justicia.

“Cada cartel representa una vida, una historia truncada. No vamos a permitir que el gobierno nos impida mostrar lo que ellos no quieren ver”, insistieron.

colectivo-busqueda-veracruz_1.png

El colectivo de búsqueda adelantó que seguirá recorriendo los pueblos mágicos del estado de Veracruz, aunque eso implique confrontar a las autoridades.

“Seguiremos poniendo los rostros donde haga falta. Nuestros hijos merecen ser vistos, no olvidados”, afirmaron.

En Veracruz, organizaciones civiles estiman que más de 25 mil personas permanecen desaparecidas. Esta cifra crece mientras los esfuerzos institucionales se limitan a las apariencias, según denuncian las madres. (BRLH)