• Nación

Incendian palacio municipal de Apatzingán por muerte de Carlos Manzo

  • e-consulta Puebla
En Uruapan otra manifestación dejó el teleférico de la ciudad con vandalismo.

Le prendieron fuego al palacio municipal de Apatzingán, Michoacán, durante una protesta que se llevó a cabo la noche de ayer por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez y del líder limonero Bernardo Bravo.

Al primero lo mataron el 2 de noviembre pasado en un evento público. Al segundo el 19 de octubre. Ambas ejecuciones estarían ligadas al crimen organizado, al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a Los Blancos de Troya, respectivamente.

Acorde con medios michoacanos los manifestantes —unos 50 varones—ingresaron y destrozaron el interior del recinto. Afuera del ayuntamiento los inconformes colgaron una que decía "Fuera Fanny", dirigida a la presidenta municipal cuatroteísta Fanny Arreola Pichardo.

 

Durante gran parte de la toma del edificio ni un agente de la policía municipal se presentó; una vez que tomaron las instalaciones una patrulla llegó al lugar, pero no interfirió, señaló El Sol de Michoacán.

El fuego que provocaron los integrantes de la manifestación en nombre de Carlos Manzo consumió gran parte del edificio antes de que llegaran los bomberos a apagarlo.

Manifestación en Uruapan

En Uruapan un grupo de aproximadamente 100 presuntos estudiantes que salieron de la facultad de derecho de la Universidad Michoacana se lanzó contra la estación 3 del Teleférico, ubicado en Boulevard Industrial, que cerraron con vehpiculos del transporte público, acusaron medios locales.

Durante la protesta en memoria del alcalde de Uruapan los integrantes del bloque derribaron las estructuras metálicas de las instalaciones, quebraron cristales de algunas unidades y provocaron incendios.

Agentes policiales se enfrentaron con los inconformes; ellos lanzaron piedras, los oficiales gases lacrimógenos.

Tras el asalto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo informó sobre detenciones llevadas a cabo durante la protesta y que monitorea posibles violaciones a derechos durante las protestas.

Al menos cuatro personas quedaron bajo arresto arrestadas: tres quedaron libres, pero una permanece en custodia. Autoridades señalaron que portaba arma punzocortante.

Tras manifestaciones piden paz

Grecia Quiroz, viuda del alcalde Carlos Manzo, pidió en redes sociales que las manifestaciones se realicen sin daños ni violencia: "están sucediendo cosas que a él no le hubiera gustado", declaró.

El secretario de Gobierno estatal, Raúl Zepeda Villaseñor, condenó los actos vandálicos contra los inmuebles públicos de Michoacán.

Aunque reiteró que la administración que dirige el morenista Alfredo Ramírez Bedolla respeta al derecho de manifestación, rechaza la violencia de los actos estudiantiles.

Con información de El Sol de Michoacán, La Voz de Michoacán, Mi Morelia, La Jornada, LatinUs (JRLM)