• Municipios

A prisión 11 policías de Atoyac por omitir apoyo en balacera

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Los 11 policías municipales de Atoyac fueron detenidos tras una balacera registrada en la zona; su presunta omisión los llevaría a prisión.

Córdoba, Ver.— Tras ser vinculados a proceso, 11 policías municipales de Atoyac permanecerán recluidos en el penal de mediana seguridad La Toma, en Amatlán de los Reyes. El grupo fue detenido tras una balacera registrada en el bar La Victoria de Potrero Nuevo.

policias-atoyac-balacera_4.png

De acuerdo con la carpeta de investigación, los señalados se encontraban en las inmediaciones del lugar y, pese a que agentes ministeriales solicitaron apoyo durante el enfrentamiento, se negaron a intervenir.

Tras la presunta omisión, los policías de Atoyac fueron aprehendidos horas después y puestos a disposición de las autoridades. A dos de ellos se les señaló por delitos en contra de la salud.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, a través de la Fiscalía Regional Córdoba, obtuvo vinculación a proceso contra los uniformados como presuntos responsables de los delitos de incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público. 

El juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal 390/2025, por lo que los policías deberán continuar su proceso en reclusión.

Balacera en el bar de Atoyac

policias-atoyac-balacera_2.png

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 27 de octubre, cuando elementos de la Policía Ministerial, con apoyo de fuerzas de seguridad, se enfrentaron a hombres armados dentro del bar La Victoria.

Durante la balacera murieron cuatro personas, entre ellas Eduardo N, alias “El Mata Novias” o “El Lalito/Lalo”, identificado como presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en la región.

policias-atoyac-balacera_3.png

Entonces, el alcalde de Atoyac, Carlos Alberto Ventura de la Paz, aseguró que los policías contaban con el respaldo del ayuntamiento. Sin embargo, familiares de los detenidos denuncian que han sido abandonados y sin asesoría jurídica adecuada.

Tras el aseguramiento de la policía municipal, la seguridad pública en Atoyac y la comunidad de Potrero Nuevo quedó temporalmente a cargo del Ejército Mexicano y fuerzas estatales. (BRLH)