• Municipios

Hermanitas mueren intoxicadas por anafre con el que se cubrían del frío en Coscomatepec

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Una niña de 6 años y su hermana de 13 años murieron intoxicadas por el humo de un anafre con el que se cubrían del frío en Coscomatepec.

Coscomatepec, Ver.— Dos hermanas murieron intoxicadas luego de inhalar monóxido de carbono de un anafre encendido para mitigar el Frente Frío número 12. El caso se registró en el municipio de Coscomatepec, Veracruz.

La primera víctima fue Camila, una niña de seis años, quien fue hallada muerta en su domicilio la mañana de este martes 4 de noviembre. Briana Mendoza Villa, de 13 años, fue la segunda menor de edad intoxicada

intoxicadas-frio-coscomatepec_1.png

La adolescente permanecía internada en el Hospital Regional de Río Blanco, a donde fue trasladada por la gravedad de su cuadro, y murió horas después.

Las dos hermanas fallecidas eran vecinas de la comunidad de Tetelcingo, ubicada en las faldas del volcán Pico de Orizaba, donde en temporada invernal las temperaturas pueden descender hasta nueve grados centígrados bajo cero.

Según información confirmada por autoridades locales, la familia encendió un anafre dentro del domicilio para generar calor durante la noche del pasado lunes 3 de noviembre, debido al descenso de temperatura registrado en la zona serrana.

El humo del fuego se acumuló en la habitación en la que dormían. Al no lograr despertar a las menores, los padres solicitaron apoyo. Personal de emergencia confirmó el fallecimiento de la niña de seis años.

Briana fue trasladada al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Solidaridad de Coscomatepec. Posteriormente, se determinó su envío al Río Blanco, donde fue reportada en estado crítico.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, a través de la Fiscalía Regional con sede en Huatusco, fue notificada para el procedimiento correspondiente. De acuerdo con fuentes consultadas, no se inició una carpeta de investigación al considerarse un hecho accidental sin indicios de delito.

intoxicadas-frio-coscomatepec_2.png

Corporaciones de Protección Civil reiteraron la recomendación de no emplear anafres o braseros dentro de las viviendas, debido a la emisión de monóxido de carbono, un gas tóxico e inodoro que dificulta su detección.

La Secretaría de Salud estatal recordó que los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, mareo, somnolencia, pérdida de conciencia y, en casos graves, paro cardiorrespiratorio. Sugirió ventilar los espacios y optar por métodos seguros de calefacción. (BRLH)