• Municipios

Hallan muertos a jóvenes desaparecidos en Puebla; uno era de Veracruz

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Fueron hallados muertos dos jóvenes desaparecidos: Ángel, de 21 años, originario de Veracruz, y Grecia, de 19 años, originaria de Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó el hallazgo de los cuerpos de Ángel Emilio Sánchez Rodríguez, de 21 años, originario de Fortín, Veracruz, y de Grecia García, de 19 años. Los dos estaban desaparecidos desde el pasado 1 de noviembre tras asistir a una fiesta de disfraces en Tehuacán. 

Los cuerpos fueron localizados la mañana de este martes 4 de noviembre dentro de un domicilio ubicado en la calle 5 Oriente y 15 Sur, en la colonia La Purísima, en Tehuacán. Vecinos reportaron olores fétidos provenientes del inmueble, lo que llevó a las autoridades a ingresar y descubrir la escena.

Peritos y agentes ministeriales realizaron el levantamiento de los cuerpos y los trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo), donde fueron identificados oficialmente por sus familiares.

Elementos de la Policía Municipal de Tehuacan, Policía Estatal y Guardia Nacional (GN) acordonaron la zona. La fiscalía de Puebla abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Ángel Emilio era estudiante del sexto semestre de Medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) campus Tehuacán, mientras que Grecia —miembro de la comunidad LGBTTTIQ+— era originaria de esa misma ciudad.

veracruz-puebla-desaparecidos.jpg

Su desaparición generó una amplia movilización en redes sociales y el reclamo de colectivos que exigieron respeto a la identidad de género de la joven, pues la fiscalía inicialmente la registró con su nombre legal masculino. El doble homicidio ocurre en un contexto alarmante de violencia contra la comunidad LGBT+.

Crímenes de odio en Veracruz

De acuerdo con organizaciones civiles y reportes oficiales, Veracruz es uno de los estados más peligrosos del país para las personas de la diversidad sexual, con más de 107 asesinatos registrados entre 2019 y 2024. En lo que va de 2025, se han documentado al menos 10 crímenes de odio, seis de ellos contra mujeres trans.

Colectivos y defensores de derechos humanos exigieron a las autoridades de Puebla y Veracruz una investigación con perspectiva de género y diversidad, así como justicia para Ángel Emilio y Grecia, cuyas muertes se suman a una larga lista de casos aun sin resolver. (BRLH)