• Mundo

Perú y México rompen relaciones diplomáticas ¿Por qué?

  • e-consulta Puebla
Betssy Chávez fue procesada por su rol en el fallido golpe de estado orquestado por Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022

El gobierno peruano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, en respuesta al asilo concedido a la exprimera ministra Betssy Chávez en la embajada mexicana en Lima.

La decisión, revelada por el canciller Hugo de Zela durante una conferencia de prensa, surgió de lo que Perú calificó como una intromisión en sus asuntos internos.

De Zela expresó "sorpresa y profundo pesar" al confirmar que Chávez, procesada por su rol en el fallido golpe de estado orquestado por Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, se refugió en la residencia diplomática mexicana.

"Frente a este acto inamistoso y considerando las reiteradas intervenciones de la actual y el anterior presidente de México en temas peruanos, hemos optado por romper los lazos diplomáticos", declaró el ministro.

¿De qué se le acusa a Betssy Chávez?

La excongresista y exjefa del Consejo de Ministros, quien asumió el cargo en el gabinete de Castillo horas antes del autogolpe, por ser presunta coautora del intento de disolución constitucional, además de delitos como negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.

Liberada en septiembre tras una huelga de hambre de 12 días en prisión, donde estuvo desde junio de 2023 por prisión preventiva, Chávez obtuvo su excarcelación inmediata por orden del Tribunal Constitucional (TC).

Este determinó que su detención inicial fue arbitraria, ya que la fiscalía no solicitó a tiempo la prórroga de la medida cautelar.

Sin embargo, permanece sujeta a proceso en libertad, con un impedimento de salida del país por 10 meses, vigente desde el 12 de septiembre.

La ausencia de Chávez en audiencias complicó su situación legal; no compareció los pasados 28, 30 y 31 de octubre ante el tribunal para el juicio oral por rebelión y este martes 4 de noviembre está citada para alegatos finales y posible sentencia.

Su abogado, Raúl Noblecilla, alertó que no ha podido contactarla desde su ingreso a la embajada, advirtiendo que una nueva inasistencia podría derivar en orden de captura.

El canciller peruano aclaró que la ruptura no afecta los servicios consulares, permitiendo la continuidad de trámites para ciudadanos de ambos países.

La ruptura diplomática también implica el retiro de embajadores y suspensión de canales de alto nivel, aunque no cierra fronteras ni comercio. (MCJ)

Redacción: Alejandra Pérez Delgadillo