• Nación

UE dona 700 mil euros a damnificados; Veracruz entre los beneficiados

  • e-consulta Puebla
Veracruz y cuatro estados del país recibirán ayuda humanitaria de la Unión Europea para los damnificados por inundaciones en México.

La Unión Europea (UE) destinará 700 mil euros en ayuda humanitaria para los damnificados por las recientes lluvias, inundaciones y deslaves en México del pasado 9 de octubre.

Dicha cantidad corresponde a casi 15 millones de pesos mexicanos (mdp) y se estimó que beneficiará a 150 mil personas de las comunidades más afectadas en los cinco estados del país.

La Unión Europea informó que se activó el servicio satelital Copernicus para producir mapas, con el que se apoyará la respuesta de emergencia y la evaluación de daños.

Recalcó que estos 700 mil euros se sumarán a los 28 millones que se destinaron previamente para ayuda humanitaria para desastres en México y América Central.

Francisco André, embajador de la Unión Europea en México, sumó su solidaridad con México tras las graves inundaciones que dejaron un saldo oficial de 82 fallecidos y 17 desaparecidos.

“Estamos con ustedes en estos momentos difíciles”, publicó en X el funcionario originario de Leiria, Portugal.

¿A dónde llegarán los 700 mil euros de la Unión Europea?

El comunicado de la Unión Europea indicó que estos recursos tienen los siguientes destinos:

  • Acceso a agua potable, servicios de saneamiento y asistencia sanitaria
  • Distribución de efectivo para personas que han perdido sus medios de subsistencia
  • Servicios educativos para menores cuyas escuelas estén cerradas

Puede consultarse en el siguiente enlace.

https://www.eeas.europa.eu/delegations/m%C3%A9xico/la-uni%C3%B3n-europea-destina-%E2%82%AC700000-en-ayuda-humanitaria-para-las-personas-afectadas-por-las-recientes_es

La tragedia de la primera semana de octubre de 2025 dejó más de 100 mil casas destruidas, con afectaciones en servicios básicos y al menos 111 municipios dañados. (MIG)

Con información de X de la Unión Europea en México y del embajador Francisco André y El Heraldo