• Veracruz

Pese a promesa, Rosa María heredará 51 trabajadores de Lobeira

  • Carlos Navarrete
La alcaldesa panista Paty Lobeira dejará a 51 trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz a la administración de Rosa María Hernández Espejo.

Veracruz, Ver.— Regidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el puerto de Veracruz acusaron que la alcaldesa Paty Lobeira Rodríguez le heredará a la presidenta municipal electa, Rosa María Hernández Espejo, 51 trabajadores de la administración saliente.

De acuerdo con las quejas emitidas este jueves 30 de octubre, los empleados obtuvieron plazas sindicales para continuar en el ayuntamiento. Además, el grupo señaló que dentro de la lista se encuentran directores en funciones que ganarán de 40 mil a 50 mil pesos al mes.

lobeira-rosa_maria-trabajadores_3.png

Estas declaraciones irían en contra de lo dicho por la alcaldesa electa Rosa María, quien confirmó tras las elecciones que Lobeira le aseguró que no le heredará a familiares basificados ni a directores de áreas municipales con sueldos elevados.

Los regidores que representan al partido guinda en el ayuntamiento de Veracruz —encabezado actualmente por la alcaldesa panista— negaron haber aprobado la lista de los 51 trabajadores heredados a la morenista Hernández Espejo.

“La lista en ningún momento fue aprobada por nosotros, porque no es algo que nosotros la aprobemos. Nada más aprobamos el contrato colectivo”, advirtió el regidor Daniel Martínez Lois.

lobeira-rosa_maria-trabajadores_5.png

Martínez aseguró que en cuanto al asunto de las 51 nuevas plazas sindicales sería un acuerdo entre el sindicato y la presidenta municipal saliente, Paty Lobeira.

De 51 trabajadores, 10 serían directores 

El regidor de morenista manifestó estar en contra de la adhesión de 10 personas —que actualmente trabajan en áreas operativas de la administración municipal de Paty Lobeira— al Sindicato Único de Empleados y Trabajadores en General al Servicio del Ayuntamiento de Veracruz.

“Vemos que dentro de la lista hay 51 personas, de las cuales varios son por escalafón, o por el trabajo realizado en el ayuntamiento, pero hay 10 personas en particular, que vienen de ser directores y pasan a ser sindicalizados”.

lobeira-rosa_maria-trabajadores_2.png

“Lo más preocupante es que todos los que por ley o por trabajo han entrado a esa lista decentemente, pues tienen sueldos de entre 10, 15 mil pesos, y estas 10 personas oscilan sus sueldos entre 40, 50 mil pesos”, aseguró.

Daniel Martín Lois recordó que el Ayuntamiento de Veracruz maneja un presupuesto de tres mil 600 millones de pesos y que de estos, mil 600 millones de pesos se van en nómina. Mencionó que con las 51 nuevas plazas sindicales el gasto aumentará considerablemente.

El regidor explicó que actualmente hay seis mil 200 trabajadores en el palacio municipal, de los cuales dos mil 200 son sindicalizados y los otros cuatro mil son de confianza.

lobeira-trabajadores-rosa_maria.jpg

Paty hizo la promesa con Rosa María

La alcaldesa electa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, dijo a finales del pasado mes de junio que Patricia Lobeira —actual presidenta municipal— le aseguró que no le heredaría familiares basificados ni directores de áreas municipales con sueldos elevados.

“No van a dejar a ninguna persona basificada y eso me da mucho gusto (...)  por primera vez no dejarán basificados a familiares, director y subdirectores con sueldazos. Se detiene esa carrera y me da mucho gusto”, indicó.

lobeira-rosa_maria-trabajadores_1.png

Incluso, Hernández Espejo agradeció que la alcaldesa saliente haya tomado la decisión de no dar más bases, pues dijo que sería un gasto elevado para las arcas municipales y sobre todo una práctica que ya no debería suceder. (BRLH)