• Municipios

Ejército refuerza presencia en Atoyac, Yanga y Paso del Macho

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Derivado de los últimos hechos de violencia en Atoyac, Yanga y Paso del Macho, el Ejército Mexicano desplegará patrullajes especiales.

Córdoba, Ver.- Ante la ola de violencia que azota al corredor cañero de Veracruz, el Ejército Mexicano reforzó su presencia en los municipios de Paso del Macho, Yanga y Atoyac, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos, asesinatos y operativos contra grupos del crimen organizado.

El despliegue militar ocurre tras el violento enfrentamiento del lunes en la comunidad de Potrero Nuevo, Atoyac, que dejó cuatro presuntos delincuentes muertos, 32 personas detenidas —entre ellas policías municipales— y tres elementos heridos, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Entre los fallecidos se encontraba José Eduardo “N”, alias “El Lalo” o  "El Matanovias”, identificado como presunto jefe de plaza de una célula criminal que operaba en los municipios cañeros y responsable de diversos hechos violentos en la zona. El enfrentamiento se registró dentro de un bar, cuando las fuerzas federales acudieron tras recibir una denuncia sobre la presencia de hombres armados.

La madrugada se convirtió en escenario de una balacera que se prolongó varios minutos. Tras el intercambio de fuego, las autoridades aseguraron armas largas, cargadores, vehículos y equipo táctico. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que investiga su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, homicidio y portación ilegal de armas de fuego.

El operativo encabezado por el Teniente Coronel de Infantería José Rutilio Lara Torres, comandante del 12/o Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, forma parte de las acciones disuasivas que realiza el Ejército con apoyo de seis militares y diez elementos rurales, a bordo de tres unidades oficiales, para reforzar la vigilancia en comunidades y caminos rurales de Paso del Macho, Atoyac, Yanga y zonas colindantes.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la región centro de Veracruz acumula más de 170 homicidios dolosos en lo que va del año, concentrándose los mayores índices en municipios como Córdoba, Cuitláhuac, Atoyac, Yanga y Paso del Macho.

Las autoridades federales mantienen los patrullajes en la región como parte de las estrategias para debilitar la capacidad operativa de los grupos criminales, luego de meses de enfrentamientos, ejecuciones y hallazgos de cuerpos en cañales, caminos y zonas rurales del corazón cañero del estado.