• Estado

IMSS-Bienestar asumirá control del personal médico de Veracruz

  • Iraís García
La operación, financiamiento y relación laboral del personal médico del estado de Veracruz pasará al IMSS-Bienestar.

Veracruz, Ver.— Tras publicarse un nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la operación, el financiamiento y la relación laboral del personal médico del estado de Veracruz pasará al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Esto luego de la publicación del tercer convenio modificatorio al acuerdo de coordinación en materia de salud entre la Secretaría de Salud federal, el gobierno de Veracruz y el IMSS-bienestar.

imss_bienestar-personal_medico-veracruz_2.png

Según fuentes al interior del IMSS, este cambio solo afectará al personal que antes formaba parte del Seguro Popular: programa que buscaba incorporar a las y los mexicanos, sin seguridad social, a un esquema de “aseguramiento” para recibir atención médica.

Ahora el IMSS-Bienestar es el responsable del pago y de la relación laboral del personal transferido desde los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver). Además, el instituto debe de garantizar las prestaciones.

El gobierno de Veracruz debe de mantener el pago de los beneficios adicionales que antes se pagaba los trabajadores, como bonos y compensaciones estatales. El IMSS-Bienestar será responsable exclusivo del ejercicio, administración y comprobación del gasto, la fiscalización de los recursos federales y estatales. 

imss_bienestar-personal_medico-veracruz_1.png

Además, los trabajadores que todavía no han sido transferidos seguirán siendo responsabilidad administrativa y laboral del gobierno del estado, aunque quien coordine sus funciones será el IMSS-Bienestar.

A partir de la publicación en el DOF, cada mes se realizará una transferencia de recursos estatales al Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi). Estos deberán usarse para la atención médica gratuita de personas sin seguridad social.

En caso de que el gobierno de Veracruz no cumpla con los montos o plazos establecidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede retener y compensar los recursos faltantes directamente de las participaciones federales que le correspondan al estado.

imss_bienestar-personal_medico-veracruz_3.png

El convenio se firmó el pasado 16 de junio entre el secretario de salud, David Kershenobich Stalnikowitz, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y el director del IMSS-BienestarAlejandro Svarch Pérez.

Habría temor ante el cambio

Debido a algunas situaciones recientes de personal que trabaja para el IMSS-Bienestar, algunos de los trabajadores que se ven implicados en este cambio tendrían temor.

Uno de los casos es el de los empleados de limpieza en el Hospital General de Veracruz. Este grupo ha denunciado que el instituto no ha pagado en tiempo y forma. La empresa que los contrató señala que se trata de un problema específico del IMSS-Bienestar. (BRLH)