• Educación

Tribunal desecha cinco amparos y avala prórroga al rector de la UV

  • Carlos Navarrete
Los amparos interpuestas por Marisol Luna Leal, José Luis Cuevas Gayosso y Rafael Vela Martínez fueron desechadas; queda una sexta.

Boca del Río, Ver.- El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Boca del Río, desechó cinco recursos de amparo contra la prórroga otorgada a Martín Gerardo Aguilar Sánchez, para que pueda continuar como rector de la Universidad Veracruzana (UV) en el periodo que comprende del 2025 al 2029.

Los académicos Marisol Luna Leal, José Luis Cuevas Gayosso y Rafael Vela Martínez interpusieron las mencionadas quejas. Estas se enfocaron en poner en duda la legalidad de la decisión tomada por la Junta de Gobierno, en permitir que Martín Aguilar continúe al frente de la rectoría de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz.

No obstante, el mencionado tribunal determinó que ni la Junta de Gobierno ni la propia Universidad Veracruzana pueden ser consideradas autoridades para efectos del juicio de amparo.

Por tal motivo, las demandas de Luna Leal, Cuevas Gayosso y Vela Martinez fueron declaradas improcedentes.

SEXTO AMPARO CONTRA PRÓRROGA DE MARTÍN AGUILAR

En tanto, aún existe un sexto amparo promovido también por Rafael Vela. La resolución se dará a conocer entre noviembre de 2025 y febrero de 2026.

A finales del pasado mes de agosto, la Junta de Gobierno le otorgó una prórroga a Martín  Aguilar Sánchez para que pueda continuar el cargo de rector por un segundo periodo de cuatro años. 

La decisión provocó una ola de inconformidad entre académicos, estudiantes y ex rectores, quienes han liderado una serie de manifestaciones contra el rector.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno, Juan Manuel Pinos Rodríguez, destacó que la decisión no solo estuvo basada en el análisis de las acciones realizadas durante la gestión, sino también en la representatividad y participación de casi dos mil 900 integrantes de la comunidad universitaria que en su mayoría se expresaron a favor.

“Cada uno de nosotros -aquí presentes y a la distancia- como miembros de la Junta de Gobierno, protestamos cumplir y hacer cumplir las leyes y ordenamientos que forman parte del normativo universitario.

Debo decir que, con tranquilidad y el placer que procura el trabajo bien cumplido, esa ha sido nuestra motivación en las deliberaciones, los debates y las tomas de decisiones democráticas”.