• Política

Movimiento Ciudadano eligió a delincuentes de candidatos: Rocío Nahle

  • Alba Alemán
La gobernadora de Veracruz denunció que los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) tienen antecedentes delictivos.

Xalapa, Ver.— La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reiteró sus críticas hacia el partido Movimiento Ciudadano (MC), al señalar que algunos de sus candidatos a alcaldes en Veracruz tienen antecedentes delictivos y, pese a ello, lograron ganar en las urnas durante el proceso electoral de 2025.

“Hay algunos municipios que están muy difíciles”, comentó Nahle García. “Movimiento Ciudadano puso delincuentes de candidatos y algunos ganaron, entonces ahí está complicado, imagínense nada más”.

Este no es el primer pronunciamiento de la mandataria contra dicho partido; en ocasiones anteriores ha cuestionado la “selección de perfiles” que, según dijo, realiza MC para sus candidaturas.

A pesar de sus señalamientos, la gobernadora aseguró que trabajará de manera coordinada con todas las autoridades municipales, sin distinción partidista. “Gobierne quien gobierne, vamos a atender a toda la población veracruzana”, afirmó.

Las declaraciones de Nahle surgieron durante una entrevista en vivo con el medio Sin Embargo, donde se abordaron los casos de Poza Rica y Papantla, municipios en los que los cómputos iniciales favorecieron a los candidatos de MC, Emilio Olvera y Mariano Romero González, respectivamente. Sin embargo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los resultados y otorgó el triunfo a los abanderados de Morena, Adanely Rodríguez y Gonzalo Flores Castellanos.

Respecto al proceso de impugnación, Nahle García aclaró que no tiene injerencia en las resoluciones electorales. “¿Qué van a determinar? Pues los votos que había en las urnas, eso es. No es con triquiñuelas ni con alegatos, es la voluntad del pueblo. Eso no está en mi cancha ni en mi escritorio; está en la Sala Superior, que lo definirá esta semana, y lo que decida…”, expresó.

La mandataria añadió que ha sostenido reuniones con alcaldes y alcaldesas electos de diversos partidos —PT, PRI, PVEM y Morena— y reiteró su compromiso de coordinación con todos los presidentes municipales que asumirán funciones el 1 de enero de 2026, con el objetivo de impulsar el desarrollo del estado.