• Municipios

Ingeniero de Minatitlán lidera proyecto sustentable en Europa

  • Heidi Castellanos
Sebastián Velázquez Jacobo, originario de Minatitlán, ha alcanzado reconocimiento internacional al dirigir KAABRICKS.

Minatitlán, Ver.– Con apenas 28 años, el ingeniero Sebastián Velázquez Jacobo, originario de Minatitlán, ha alcanzado reconocimiento internacional al dirigir KAABRICKS, un proyecto distinguido por la Unión Europea como una propuesta innovadora en materia de construcción sustentable.

Egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y miembro de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Sebastián encabeza un equipo de investigación integrado por especialistas de Italia, Zambia y Pakistán. Su propuesta fue galardonada en la cuarta edición del Tapojärvi’s Innovation Challenge, celebrada en Kemi, Finlandia.

El proyecto KAABRICKS —cuyo nombre combina las palabras kaab (tierra, en maya) y bricks (ladrillos, en inglés)— plantea la producción de bloques ecológicos fabricados a partir de desechos mineros y textiles, como alternativa sustentable a los materiales tradicionales de construcción.

Actualmente, el equipo atraviesa una etapa de reestructuración estratégica de tres meses, con el objetivo de definir los siguientes pasos y evaluar la viabilidad de aplicar el modelo en México, en colaboración con instituciones académicas y organismos ambientales.

Desde su infancia, Sebastián mostró interés por el conocimiento y la ciencia. Su madre, Paula Indira Saraí Jacobo López, recuerda que cursó sus primeros estudios en el CENDI de PEMEX, donde recibió apoyo como hijo de madre trabajadora. Posteriormente continuó su formación en escuelas particulares de Minatitlán, donde también exploró su lado artístico: aprendió guitarra eléctrica y formó un grupo musical con amigos.

Esa mezcla de disciplina científica y creatividad lo llevó a obtener una doble licenciatura en Nanotecnología y Química por la UDLAP, con mención Cum Laude. Posteriormente recibió una beca Erasmus Mundus para realizar estudios de posgrado en la Universidad Nova de Lisboa, Portugal, donde nació la idea del proyecto KAABRICKS.

El líder de la Sección 10 del STPRM, Jorge Wade Zúñiga, reconoció el logro del joven ingeniero y expresó su respaldo a proyectos que fortalezcan la participación académica y científica de los trabajadores petroleros y sus familias.

Por su parte, la familia Velázquez Jacobo —sus padres, el ingeniero Fabián Velázquez Jáuregui y Paula Indira Saraí Jacobo López, junto con sus hermanos— manifestó su orgullo por un logro que, aseguran, coloca a Minatitlán y a México en el mapa mundial de la innovación sustentable.