• Municipios

Alcalde de Atoyac declara por policías bajo pesquisa por omisión legal

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Policía Municipal de Atoyac permanece bajo investigación penal por omisión de un deber legal; alcalde es citado a declarar.

Atoyac, Ver. – Los once elementos de la Policía Municipal de Atoyac permanecen bajo investigación penal por omisión de un deber legal, mientras que otros once agentes -que ese día estaban francos- esperan conocer su situación jurídica y administrativa, confirmó el alcalde Carlos Alberto Ventura de la Paz.

El munícipe acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) en calidad de testigo para declarar sobre los hechos ocurridos la madrugada del lunes 27 de octubre en la comunidad de Potrero Nuevo, donde se desplegó un amplio operativo que derivó en la detención de 11 elementos de la Policía Municipal.

Explicó que recibió un citatorio de la FGE, el martes 28 de octubre, en el que se le pedía presentarse para relatar los acontecimientos y explicar el funcionamiento operativo de la corporación local.

“Me presenté como testigo para describir cómo actúa la policía municipal ante emergencias o cuando otras instancias solicitan su apoyo. Mi participación fue únicamente informativa”, declaró.

Tanto su declaración como la investigación penal se derivó del enfrentamiento armado ocurrido el lunes en el bar La Victoria, en la comunidad de Potrero Nuevo, que dejó cuatro personas muertas, entre ellas José Eduardo N alias El Lalo o El Matanovias, presunto jefe de plaza del crimen organizado en la región centro de Veracruz.

Tras los hechos, la FGE detuvo a los 11 policías, quienes están bajo investigación por posibles vínculos con la delincuencia o incumplimiento de sus obligaciones, mientras que los 11 elementos que no estaban en turno, aún esperan la determinación sobre si continuarán en la corporación o serán sancionados.

¿QUÉ PASA CON LA POLICÍA DE ATOYAC, VERACRUZ?

Ventura de la Paz aclaró que, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió temporalmente el control de la seguridad, la Policía Municipal sigue oficialmente en funciones, ya que no ha recibido ninguna instrucción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para disolverla.

“Hemos intentado comunicarnos con el secretario o subsecretario para conocer el procedimiento, pero no hemos recibido respuesta. Estamos a la espera de indicaciones sobre cómo se definirá finalmente el control de la Policía”, explicó el alcalde.

El edil también señaló que desconoce el paradero del armamento, así como de una patrulla y una ambulancia aseguradas tras los hechos violentos.

Desde la madrugada del lunes, la Policía Estatal tomó el control de la comandancia mientras que para el martes 28 de octubre llegó la Sedena y su comandante solicitó ocupar el área de los usos múltiples junto a la comandancia, para coordinar la seguridad en el municipio.

Durante el operativo, un total de 32 personas fueron detenidas, incluyendo civiles y policías presuntamente vinculados con grupos criminales. 

(AA)