• Estado

Drones y perros rastrean a desaparecidos por inundaciones en Veracruz

  • Alba Alemán
Operatios aéreos y terrestres ocurren en zona damnificada por inundación en Veracruz; buscan a ocho personas, entre ellas, una maestra.

Xalapa, Ver.— Autoridades estatales desplegaron operativos aéreos y terrestres con drones y binomios caninos en la comunidad de Chahuatlán, municipio de Ilamatlán, para localizar a una maestra y su hija reportadas como no localizadas tras las lluvias y deslaves registrados en la región de la Huasteca Veracruzana.

La gobernadora Rocío Nahle García informó en conferencia de prensa que, desde el domingo 26de octubre, equipos especializados mantienen un operativo de búsqueda en la zona serrana

“Ayer volaron en helicóptero dos binomios caninos con drones a la sierra de Ilamatlán. Hoy lo volvieron a hacer porque hay cuatro personas allá en Ilamatlán”, declaró.

Entre las cuatro personas, cuyo paradero se desconoce en ese municipio, se encuentran la docente, su hija y dos mujeres más, casos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz

Nahle precisó que el número total de personas no localizadas en Veracruz, a consecuencia de la contingencia climática, aumentó de siete a ocho.

“Había siete, pero ayer me reportó la Fiscalía una persona más”, señaló.

Reveló que además de los cuatro casos en Ilamatlán, se mantiene la búsqueda de una persona en Poza Rica y una más en Espinalos otros dos expedientes corresponden a reportes previos vinculados con las afectaciones en el norte del estado.

Respecto al caso de la maestra y su hija, la mandataria indicó que el esposo de la docente se sumó a los recorridos junto con habitantes de la comunidad. 

“Él ya estuvo en la zona. Dice que caminó 10 kilómetros con la gente del pueblo y no localizó cuerpos”. 

La Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz, Protección Civil y corporaciones de auxilio continúan con los trabajos en las zonas incomunicadas y con deslaves activos.

Maestra y su hija entre las víctimas del desastre en Ilamatlán

La docente y su hija son María Guadalupe Hernández Hernández o maestra “Lupita”, como le llamaban cariñosamente, murió junto a su hija Allison, de 7 años de edad, en la comunidad de Chahuatlán, en el municipio de Ilamatlán, en el estado de Veracruz.

La profesora de 37 años había sido asignada a la escuela primaria federal "Benito Juárez García" con la clave 30DPR1371P de la zona 041, en citada comunidad, una de las más devastadas por el desbordamiento de ríos, en la zona norte de la entidad veracruzana.

Algunos de los conocidos de la maestra Lupita explicaron que ella estaba buscando cambiarse de plaza a una escuela en Naranjos, también en Veracruz, pero que estuviera más cerca de la zona urbana para que ella y su hija estuvieran más cerca de su familia.