• Nación

Zacahuil, el agradecimiento de Pánuco a Samuel García

  • Carlos Navarrete
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, recibió un zacahuil de ciudadanos de Pánuco en agradecimiento por su apoyo a los damnificados.

Veracruz, Ver.— Un zacahuil y una carta de agradecimiento enviaron los ciudadanos de Pánuco, municipio en el norte del estado de Veracruz, al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por su apoyo a los damnificados por las recientes lluvias e inundaciones.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal presumió el platillo típico veracruzanoSamuel García publicó un video en el que aparece al lado de su pequeña hija mientras prueban el obsequio.

zacahuil-samuel_garcia-damnificados_1.png

“Muchas gracias a la gente de Veracruz, que nos mandó un rico zacahuil, comida típica de la Huasteca... A Mariel -su hija- y a mí nos encantó”, escribió en Tik Tok.

El gobernador describió el platillo como un “tamal grande”, aunque después corrigió y lo mencionó por su nombre.

“Me llegó un zacahuil que es un tamal gigante de Veracruz; amigos de Pánuco, aquí estoy con Mariel probando el megatamal… ¿Está rico? -preguntándole a la niña-… Esto es un deleite, zacahuil, comida típica y orgullosa de la Huasteca; muchas gracias, amigos”.

 

El platillo llevaba una carta escrita por los ciudadanos de Pánuco, quienes lo prepararon.

“Ciudadanos del municipio de PánucoVeracruz, envían carta al gobernador agradeciendo su ayuda al municipio por la contingencia presentada en la Huasteca; envían de obsequio zacahuil, comida típica y orgullosa de la región”.

¿Qué es el zacahuil? 

Se trata de un platillo tradicional de la región Huasteca. Se prepara con masa de maíz martajada, chiles, especias y carne (tradicionalmente cerdo, pollo o guajolote). Va envuelto en hojas de plátano y se cocina a la leña.

zacahuil-samuel_garcia-damnificados_2.png

Gobierno de Nuevo León brindó apoyo a Veracruz

Por instrucciones de Samuel García, el Gobierno de Nuevo León envió ayuda humanitaria a los vecinos afectados por las inundaciones en Veracruz del pasado viernes 10 de octubre.

Como parte de estas acciones se enviaron 87 toneladas de víveres para Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

“Seguiremos enviando hasta que sea necesario apoyo, despensas, agua, caja de medicamentos, pañales, leche en polvo, kits de limpieza, colchonetas, cobertores. Decirles que no vamos a dejar solos a Veracruz ni a Hidalgo ni a ningún mexicano que lo necesite”, subrayó García Sepúlveda.

El gobernador neoleonés informó que con el último envío de víveres se ha brindado ayuda a 35 comunidades de los estados de Veracruz e Hidalgo. (BRLH)