- Salud
LEIH despide a mujeres en Orizaba sin finiquito
Orizaba, Ver. — Varias exempleadas de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH) en Orizaba, Veracruz, presentaron una demanda por despido injustificado, tras ser separadas de sus puestos sin previo aviso y sin recibir su finiquito, ni el pago completo de sus días laborados.
Las afectadas acudieron al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz (Cecol) en busca de asesoría y respaldo legal para exigir que se respeten sus derechos laborales.
Las mujeres laboraban en la Jurisdicción Sanitaria Número 7, desempeñándo labores de limpieza en oficinas, consultorios y áreas hospitalarias.
Relataron que la baja fue comunicada de manera informal por la representante de la empresa, quien incluso las eliminó de un grupo de WhatsApp utilizado para coordinar las actividades diarias, dejándolas sin información y con incertidumbre sobre su situación laboral.
Agregaron que su vínculo con la empresa ya era inestable desde antes del despido. Originalmente trabajaban para una compañía que cambió de razón social, lo que provocó que perdieran antigüedad y derechos adquiridos sin recibir compensación.
Con la llegada de LEIH continuaron laborando sin prestaciones básicas y sin acceso a seguridad social. Al acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las despedidas descubrieron que estaban dadas de baja, lo que les impedía recibir atención médica.
“La situación era complicada. Si faltábamos por enfermedad nos descontaban el día y nos reportaban como ausentes. No había margen para atender nuestra salud”, acusaron.
Además, señalaron que autoridades estatales habían anunciado su incorporación a un esquema de contratación directa a través del programa Bienestar, como medida para resolver los retrasos salariales que enfrentaban, pero esto nunca se concretó.
Hasta ahora, las trabajadoras únicamente han recibido pago parcial de diez días, pese a haber laborado once. Tampoco han recibido liquidación ni finiquito. Entre la situación, desconocen cuántas compañeras más fueron afectadas por los despidos, ya que la comunicación con la empresa fue completamente interrumpida.
Por estas razones, las exempleadas exigen al Cecol y a la Secretaría del Trabajo de Veracruz que se investigue la situación, se garantice el pago completo de salarios, el finiquito correspondiente y el reconocimiento de todos los derechos laborales que les fueron negados durante su relación laboral con LEIH.
Es de mencionar que la empresa LEIH ha estado en el foco público durante más de seis meses del 2025, ya que ha sido señalada públicamente por empleados del área de limpieza de diversas irregulares laborales.
Los inconformes denunciaron que -además de la falta de salario- enfrentan carencia de materiales básicos, como jabón y cloro, lo que dificulta mantener en condiciones óptimas el hospital.
(AA)
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




