• Nación

“Revisaremos qué pasa”: Sheinbaum sobre autodefensas en Veracruz

  • Alba Alemán
Sheinbaum informó que el Gabinete de Seguridad federal investigará autodefensas de Oluta; van tres casos en Veracruz.

Xalapa, Ver.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gabinete de Seguridad federal investigará el presunto surgimiento de un grupo de guardias comunitarias en el municipio de Oluta, Veracruz.

El agrupamiento se dio a conocer porque habitantes de la región, ubicado en el sur de la entidad veracruzana, afirmaron haberse organizado ante el aumento de delitos y la limitada presencia policial.

“Vamos a revisar exactamente qué está pasando y le pedimos al Gabinete de Seguridad”, dijo este jueves en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El anuncio de la mandataria federal ocurre sobre un territorio con antecedentes recientes de justicia comunitaria. 

AUTODEFENSAS EN VERACRUZ

En marzo de 2020, un grupo de autodefensas en el sur de Veracruz realizó una caravana de unos 200 vehículos por Sayula de Alemán, Acayucan, Soconusco, Oluta y San Juan Evangelista, para denunciar públicamente a presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que señalaron de controlar el Corredor Transístmico mediante extorsiones, homicidios y presunta protección de autoridades locales.

El tema reaparece en medio de mensajes encontrados desde el gobierno estatal. El 6 de octubre, la gobernadora Rocío Nahle García negó la existencia de autodefensas en Oteapanmunicipio vecino a Oluta— y aseguró que se trata únicamente de una comunidad organizada.

“Yo la conozco muy bien, tiene muchos años, es una comunidad que se organiza, es todo”, declaró Nahle durante conferencia de prensa este lunes 6 de octubre.

No obstante, desde hace semanas circulan videos y fotografías donde se observa a civiles encapuchados con armas cortas, rifles de caza y machetes, declarando que no permitirán la presencia del crimen organizado

En mantas colocadas en el municipio se leen advertencias como: “Aquí no toleramos extorsiones ni cobro de piso. Si te agarramos, te linchamos”. Hechos similares se han reportado también en Zaragoza.

GUARDIA COMUNITARIA EN OLUTA, VERACRUZ

Vecinos de Oluta, Veracruz, aseguran que el grupo comenzó a reorganizarse hace un mes, tras el repunte de robos y agresiones. Pasó de 100 a más de 300 integrantes que realizan rondines nocturnos. Además aseguran que, desde entonces, los delitos han disminuido. 

Hasta ahora, la administración estatal no ha confirmado tener contacto con los pobladores organizados como guardias comunitarias, mientras que habitantes consultados por medios locales aseguran que ninguna autoridad, ni estatal ni municipal, se ha acercado para dialogar.

En tanto, el caso quedará ahora bajo revisión del Gabinete de Seguridad federal.