• Municipios

Más de 250 escuelas continúan afectadas tras las lluvias en Veracruz

  • Iraís García
A casi dos semanas de que las lluvias e inundaciones afectaran más de 200 escuelas en Veracruz, las labores de limpieza continúan.

Xalapa, Ver.- A casi dos semanas de las inundaciones que devastaron la zona norte de Veracruz, 297 escuelas permanecen con afectaciones derivadas de las lluvias. Personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil continúa realizando labores de limpieza, retiro de lodo y escombros para reactivar la vida cotidiana de las familias damnificadas.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció el pasado 18 de octubre que la suspensión de clases se mantendría hasta el 25 de octubre en 45 municipios del norte del estado, debido a las condiciones en las escuelas y las dificultades de acceso.

En Tuxpan, por ejemplo, el Jardín de Niños Itxchel, la Primaria Aquiles Serdán y el Telebachillerato de la comunidad Juana Moza sufrieron daños severos tras la inundación del pasado 10 de octubre, y aún no está claro si podrán reanudar clases en los próximos días.

En municipios serranos como Ilamatlán y Zontecomatlán, donde persisten zonas incomunicadas, también hay escuelas gravemente dañadas que no han podido ser atendidas por la dificultad para acceder a las comunidades.

De acuerdo con información del gobierno federal, en Veracruz 31 comunidades permanecen incomunicadas, de las 51 que había al inicio de la contingencia.

El estado de Veracruz registra además el mayor número de víctimas mortales por las lluvias en todo el país, con 34 fallecidos:

27 en Poza Rica, tras el desbordamiento del río Cazones; 2 en Amatlán y una en cada uno de los municipios: Álamo, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Papantla y Tuxpan.

Asimismo, 14 personas continúan desaparecidas, de las cuales 10 son originarias de Álamo y 4 de Poza Rica, según el último reporte del Gobierno Federal.