• Municipios

Recurso del premio “Zayed” aún pendiente para CETMAR 7

  • Iraís García
Tras nueve meses de haber ganado el premio internacional ZAYED, estudiantes del CETMAR confirmaron que aún no reciben el dinero ganado.

Veracruz, Ver.– Estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 07, con sede en el puerto de Veracruz, resultaron ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2025 en la categoría “Escuelas Secundarias Globales de las Américas”; sin embargo, aún no han recibido el recurso económico que acompaña al reconocimiento.

El galardón fue anunciado en una ceremonia realizada en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, donde el equipo veracruzano se impuso entre más de 500 proyectos internacionales. Los finalistas de su categoría provenían de Canadá y Colombia.

El grupo está integrado por los estudiantes de la carrera Técnica en Acuacultura: Larissa Andrade Rodríguez, Briana Shirel Ruiz Tinoco, Abril Daniela López Hernández y Sinuhe Hernández Zárate, bajo la coordinación del biólogo Arturo Darriell Palomino Sánchez.

El Premio Zayed está dotado con 150 mil dólares —equivalentes a cerca de 2 millones 754 mil pesos—, monto que se destinará a la implementación y ampliación de sus proyectos ambientales durante los próximos dos años. Sin embargo, el equipo aún debe cumplir con el proceso administrativo para que el fondo sea liberado.

Los estudiantes ganaron con dos proyectos:

“El Mangle”, enfocado en la reforestación del mangle rojo (Rhizophora mangle) en la zona de Mandinga, donde este ecosistema se encuentra en riesgo por la deforestación y el desarrollo urbano.

El Pez León”, que impulsa un programa de pesca manual y aprovechamiento de esta especie invasora que amenaza los arrecifes veracruzanos y su fauna nativa.

Una vez que reciban el recurso, los jóvenes planean ampliar el proyecto de reforestación del mangle, continuar con el control del pez león y capacitarse como buzos certificados, requisito fundamental para realizar capturas seguras. También prevén adquirir kayaks, cámaras subacuáticas y herramientas especializadas que antes no podían costear.

Dos de las alumnas que viajaron a Abu Dabi para representar al CETMAR ya egresaron del plantel y actualmente estudian becadas en el Tecmilenio, aunque continúan colaborando en el proyecto de reforestación en Mandinga.