• Municipios

Tres años sin permisos: forestales de Perote protestan en Xalapa

  • Francisco de Luna
Ejidatarios, asesores técnicos e industriales forestales de Perote exigen permisos maderables; acusan tres años sin ellos.

Xalapa, Ver.- Ejidatarios, asesores técnicos e industriales forestales de la región de Perote protestaron este miércoles 15 de octubre frente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Xalapa.

La finalidad fue para exigir la liberación inmediata de los permisos de aprovechamiento maderable que —aseguran— están detenidos desde hace más de tres años.

Los inconformes se apostaron sobre la calle Central Sur y avenida Lázaro Cárdenas, bloqueando parcialmente el paso vehicular, mientras colocaban cartulinas en el portón principal del edificio con consignas acusando burocracia y la falta de atención.

De acuerdo con el asesor técnico, Octavio Romero García, la parálisis administrativa ha generado una crisis en el sector forestal, pues los trámites que deberían resolverse en un par de semanas permanecen sin respuesta, afectando directamente la producción, el empleo y la economía local.

“La excesiva burocracia ha detenido la industria. No hay materia prima y la gente está emigrando porque aquí no hay oportunidades”, expresó.

Los ejidatarios denunciaron que, debido a la falta de permisos, los aserraderos no pueden sacar sus embarques, lo que provoca pérdidas económicas, deterioro de la madera almacenada y la imposibilidad de comercializarla en el país o en el extranjero.

También demandaron la destitución de los funcionarios responsables en la delegación de la Semarnat y, acusaron, que se exigen más requisitos de los contemplados por la ley, sin que los proyectos avancen.

Los manifestantes recordaron que no es la primera vez que acuden a protestar. El pasado 2 de julio realizaron una movilización similar ante la misma dependencia, con el mismo pliego petitorio, pero no obtuvieron respuesta.

Mientras esperan ser atendidos por las autoridades federales, advirtieron que mantendrán su plantón el tiempo necesario hasta obtener un compromiso formal para destrabar los permisos y reactivar la economía forestal de la región.