• Municipios

Deslave daña Telesecundaria “Miguel Valdés” en Coxquihui

  • Francisco de Luna
Derivado de las intensas lluvias registradas en el municipio de Coxquihui, la Telesecundaria Miguel Valdés resultó gravemente dañada.

Coxquihui, Ver. — Las intensas lluvias registradas en los municipios de la sierra del Totonacapan provocaron afectaciones por inundaciones y deslaves en varias localidades, entre ellas Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata y Mecatlán, donde varios cerros se desgajaron.

Uno de los sitios más afectados fue la Escuela Telesecundaria “Miguel Alemán Valdés”, ubicada en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, en Coxquihui. Las lluvias provocaron el desprendimiento de una ladera que cayó sobre las instalaciones del plantel educativo.

Un profesor del centro escolar mostró las condiciones en que quedó la escuela y denunció que Protección Civil no incluyó a Coxquihui en la lista de municipios con suspensión de clases.

“Ustedes no conocen la zona serrana, están detrás de un escritorio. Nosotros que conocemos sabemos del riesgo que existe en nuestras comunidades. Esto pudo haber sido una negligencia. Es un mensaje para los directores: si tienen conciencia, suspendan clases, no tengan miedo. Mil veces una sanción administrativa a que alguien pierda la vida”, afirmó el docente.

Las lluvias en el norte de Veracruz duraron varias horas, provocando el reblandecimiento de la tierra y el desgajamiento de las laderas, con daños materiales cuantiosos. En la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, profesores y padres de familia mostraron las condiciones críticas de la escuela.

“Se deslavó el cerro y la escuela quedó sepultada, con más de metro y medio de tierra sobre la loza. Necesitamos ayuda del Gobierno; no entra maquinaria hasta acá. Pedimos apoyo humano de soldados, Protección Civil y la Marina”, señaló uno de los docentes.

Padres de familia, estudiantes y exalumnos comenzaron a retirar los escombros, aunque el profesor destacó que el deslave ocurrió fuera del horario escolar, lo que evitó una tragedia.

“Esto no lo vamos a terminar en una semana, es mucho y la escuela está sepultada. Pedimos el apoyo de la gobernadora Norma Rocío Nahle García para que también en la sierra de Totonacapan se brinde ayuda ante el desastre ocurrido desde el jueves 9 de octubre, con inundaciones y deslaves”, concluyó.