• Municipios

Maestros atrapados en la huasteca de Veracruz piden ser rescatados

  • Alba Alemán
Más de 40 maestros ubicados en municipios de la sierra hausteca de Veracruz piden ser rescatados a través de cartas escritas a mano.

Xalapa, Ver.– Más de 40 maestros permanecen varados en comunidades de la sierra huasteca de Veracruz, luego de que las intensas lluvias provocaran el colapso de caminos, deslaves y el desbordamiento de ríos que mantienen incomunicada la región.

Desde un refugio improvisado en la comunidad de Xoxocapa, municipio de Ilamatlán, los docentes han solicitado desesperadamente ser rescatados y piden el envío urgente de ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas.

 

A través de mensajes de voz, videos y cartas escritas a mano, los profesores de preescolar, primaria, telesecundarias y telebachilleratos (Tebas) explicaron que se han resguardado en la zona, dependiendo del apoyo de los habitantes para sobrevivir.

“Pedimos que nos puedan rescatar, queremos saber de nuestras familias. Somos cerca de 40 maestros; hay quienes lograron llegar aquí, pero otros siguen atrapados en diferentes comunidades”, relató el profesor Denis García Santos.

Sin energía eléctrica ni señal de telefonía, los docentes logran comunicarse esporádicamente gracias a una planta generadora que funciona por lapsos. Sin embargo, advierten que los alimentos comienzan a escasear y las condiciones empeoran con el paso de las horas.

“El nivel del agua subió demasiado, los puentes colapsaron y la gente está incomunicada. La comunidad nos ha ayudado, pero no podrán hacerlo por mucho tiempo”, añadió García Santos.

En una carta dirigida a la gobernadora Rocío Nahle García, los maestros solicitaron ser evacuados por vía aérea y pidieron el envío de víveres a las comunidades más afectadas.

“Nos encontramos varados, sin salida terrestre. Solicitamos una evacuación aérea para proteger nuestra integridad física”, escribieron, junto con las coordenadas del punto donde podría aterrizar un helicóptero.

El grupo hizo un último llamado a las autoridades estatales y federales:

“Rogamos que este mensaje llegue a quienes puedan ayudarnos. Hay muchas comunidades bajo el agua y sin comida; la situación es crítica”.