• Estado

Tres muertos y miles de damnificados por inundaciones en Veracruz

  • Iraís García
Poza Rica y Álamo están entre los municipios más afectados; la gobernadora Rocío Nahle confirmó 2 muertes y una más se confirmó más tarde.

Veracruz, Ver.— Las inundaciones registradas en el estado de Veracruz dejaron hasta el momento un saldo de tres personas fallecidas: dos confirmadas por la gobernadora Rocío Nahle García y una tercera confirmada la tarde de este viernes 10 de octubre.

“Una en la zona de Zongolica en los Reyes, con un desgajamiento, un derrumbe, iba una persona en el coche y por el derrumbe quedó lamentablemente muerta. Otra que fue antier en Papantla, en la zona de Papantla, un policía que intentó salvar una familia o una persona”, señaló.

El policía municipal de Papantla era Práxedes García Hernández y murió mientras intentaba rescatar a una familia en medio de la emergencia.

Muere estudiante de la Universidad Veracruzana

Diana Jael Cuervo Santos, estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) fue hallada muerta durante las inundaciones del municipio de Poza Rica, en el norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con un comunicado oficial de la máxima casa de estudios en la entidad veracruzana, la joven era originaria de Tamiahua, cursaba el tercer semestre de la licenciatura en Psicología, en la región Poza Rica-Tuxpan.

 

Afectaciones en el norte del estado de Veracruz

Miles de viviendas se encuentran inundadas debido a la crecida de varios ríos, sobre todo en la zona norte del estado. Hay 48 municipios afectados y 41 comunidades que presentaron afectaciones. 

El desbordamiento del río Cazones dejó a Poza Rica prácticamente inundada. Solo las zonas más altas se encuentran secas.

En algunas zonas ya se reportan saqueos de tiendas como Elektra y Liverpool, en donde las personas no solo se están llevando colchones, sino motocicletas, bicicletas y lo que pueden.

La gobernadora Rocío Nahle García afirmó que se hacen rescates por aire y por lanchas para auxiliar a la población que se encuentra atrapada en medio de la inundación.

“Nos interesa sacar a toda la gente que queda, hay aproximadamente 700 personas en albergues”, afirmó. 

La mandataria explicó que el 35 por ciento de las personas que habitan Poza Rica se encuentra en la zona afectada, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó la decisión de cortar el suministro de energía eléctrica para evitar posibles cortos.

El municipio de Álamo es otro de los que se encuentran severamente afectados con cientos de personas damnificadas. Hasta la madrugada de este viernes 10 de octubre se había reportado más de cinco mil viviendas afectadas, sin embargo, la cifra fue incrementando. 

En el municipio de Zontecomatlán, ubicado también en el norte de la entidad veracruzana, los ciudadanos están reportando daños cuantiosos debidos a la crecida del río y los deslaves.

Señalaron que sigue sin llegar la ayuda, por lo que piden a las autoridades que se les tome en cuenta. En las calles se observa la palizada y todo lo que arrastró la corriente con la crecida del río.

A través de redes sociales, el gobierno de Nuevo León, liderado por Samuel García, dio a conocer que el área de Protección Civil estaría poniendo a disposición equipo especializado para el Gobierno del Estado de Veracruz.

Entre las unidades se habló de: dos embarcaciones, dos motos acuáticas, dos unidades rápidas, dos camionetas Pick Up, un helicóptero para rescates traslados y transportación de víveres. Además, dos pilotos de la fuerza aérea y 16 personas de primera respuesta.

También se puso a disposición de Veracruz a cuatro personas de staff técnico y operaciones, equipo de protección personal como cascos, chaleco salvavidas, cuerdas y bolsas de lanzar, arneses, entre otros.