• Nación

Huachicol fiscal: aduanas en México preparan laboratorios móviles

  • e-consulta Puebla
Aduanas de México preparan 14 laboratorios móviles: siete fronterizos y siete en las aduanas marítimas.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) implementó una estrategia para fortalecer la vigilancia en importaciones de hidrocarburos, con la instalación de 14 laboratorios móviles destinados exclusivamente a analizar combustibles y prevenir el "huachicol fiscal".

Esta medida surge en respuesta a vulnerabilidades detectadas en procesos previos, donde certificaciones erróneas permitieron el ingreso de gasolina disfrazada de aceite diésel, evadiendo impuestos y facilitando el contrabando.

Fernando Angli Rodríguez, almirante retirado y director general de Operación Aduanera de la ANAM, detalló el plan durante el XXIX Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

"Son 14 laboratorios, siete van a operar en las aduanas fronterizas y siete en las aduanas marítimas", explicó, enfatizando que estos espacios se enfocarán en determinar con precisión el tipo de hidrocarburo importado, agilizando verificaciones que actualmente demoran hasta 24 horas.

Los análisis de hidrocarburos toman 24 horas

Hasta ahora, las muestras recolectadas en puertos se envían al Laboratorio Central en la Ciudad de México para su validación, un proceso que implica envasado, transporte y análisis, dejando a los buques anclados.

Angli Rodríguez precisó que los nuevos laboratorios móviles requerirán la construcción de instalaciones específicas, incluyendo conectividad con agua, vapor, electricidad y aire acondicionado para operar equipos especializados.

"De momento se están construyendo los laboratorios para la validación de hidrocarburos", indicó, con el objetivo de realizar determinaciones "de una manera rápida y eficiente" sobre productos provenientes principalmente de Estados Unidos.

El funcionario, quien asumió su cargo entre abril y mayo de este año, afirmó que desde su llegada no se registraron incidentes de huachicol fiscal en las aduanas que están bajo su supervisión.

"Creo que todo eso va a funcionar muy bien", comentó, respondiendo a los cuestionamientos sobre si esta iniciativa evitará intentos de contrabando.

Angli Rodríguez también mencionó que la ANAM elevó los estándares de selección del personal: "Ya no contratamos a nadie que no sea profesionista o que no tenga nivel licenciatura. A nadie".

Insistió en que "ninguna excelente capacitación va a sustituir una mala selección", por lo que priorizan perfiles idóneos para evitar filtraciones de información.

Huachicol fiscal dependió de certificaciones fraudulentas

Esta medida se tomó luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), revelara cómo el huachicol fiscal dependió de certificaciones fraudulentas en el Laboratorio Central de la ANAM, entonces bajo dirección de mandos navales.

En particular, la FGR apunta a los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna, oficiales de la Armada señalados como líderes del esquema.

Los laboratorios centrales avalaron como aceite diésel la carga de al menos 30 embarcaciones que en realidad transportaban gasolina, permitiendo su descarga y distribución ilegal.

Estos cargamentos recibieron el visto bueno desde las oficinas de la ANAM en la Ciudad de México, donde se concentran los análisis.

Angli Rodríguez aclaró que las investigaciones son competencia exclusiva de la FGR, que "determina quiénes son" los responsables, y que actualmente ningún funcionario de la agencia está vinculado al delito.

"Están las investigaciones, no sé en qué vayan, por lo que no puedo aventurar a decirles algo", manifestó. (PSR)