• Municipios

Condenan a Yesenia N: mató a 7 de su familia en Boca del Río

  • Carlos Navarrete
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó un fallo condenatorio en contra de Yesenia Ivón N por el delito de homicidio culposo.

Boca del Río, Ver.– La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó un fallo condenatorio en contra de Yesenia Ivón N., al ser encontrada responsable del asesinato de siete integrantes de su familia, pertenecientes a la familia Castillo Candela. Los hechos ocurrieron en junio de 2022 dentro de una vivienda ubicada en la colonia Primero de Mayo de este municipio.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la sentencia definitiva será determinada el próximo 14 de octubre, durante una audiencia en la que el juez fijará la pena correspondiente.

“La Fiscalía Regional Veracruz logró fallo condenatorio en Boca del Río contra Yesenia Ivón ‘N’ como responsable del delito de homicidio doloso calificado, en agravio de J.L.C.H., M.C.C.B., Y.E.C.C., O.C.C., M.L.E.O., O.V.C.E. y M.A.G., dentro del juicio oral 51/2025”, precisó el boletín.

En 2024, la defensa legal de la joven señaló que la Fiscalía solicitaba una sentencia de 490 años de prisión por el multihomicidio ocurrido el 3 de junio de 2022, cuando un grupo armado irrumpió en el domicilio familiar y asesinó a cuatro hombres y tres mujeres, entre ellos un menor de edad.

Entre las víctimas se encontraban José Luis Castillo Hernández y María Concepción Candela Barbosa, padres de Yesenia Ivón, así como María de la Luz Estrada Holguín, Óscar Valentín Castillo Estrada y el menor Mario Alberto G. G.

Tras las primeras investigaciones, el 2 de agosto de 2022, Yesenia Ivón fue detenida en el estado de Durango y trasladada a Veracruz para responder por las acusaciones. De acuerdo con las autoridades, existen indicios de que ella habría ordenado la ejecución de sus propios familiares.

En el momento de su detención, Yesenia Ivón se encontraba embarazada. Posteriormente dio a luz a un varón en la clínica 71 del IMSS, en la avenida Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz. Tras el parto, fue trasladada al penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de los Reyes, donde continúa su proceso.