• Salud

Veracruz, sin leche para bebés de madres con VIH: ONG

  • Alba Alemán
Denuncian que Capasits de Veracruz enfrentan un desabasto de fórmula láctea para bebés de madres con VIH.

Xalapa, Ver.- El Grupo Multisectorial en VIH-SIDA de Veracruz denunció que desde hace dos meses, los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasitsde Veracruz enfrentan un desabasto de fórmula láctea para bebés de madres con VIH. 

Acusan que la situación ha dejado sin alimento a más de 130 niñas y niños que dependen de este sustituto de leche materna.

Las madres afectadas, muchas de ellas en situación de pobreza o pertenecientes a comunidades indígenas, no pueden amamantar a sus hijos debido al riesgo de transmisión del virus. Ante ello, se enfrentan a una disyuntiva: comprar una lata de leche a precios que superan los 200 o 300 pesos, o arriesgarse a alimentar a sus bebés con leche materna.

“Estas madres están al límite. Al oír llorar a sus hijos, sienten la tentación de darles pecho, y con ello, podrían transmitirles el virus”, advirtió Patricia Ponce, coordinadora del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA de Veracruz. 

MUJERES CON VIH EN VERACRUZ

La entrevistada denunció que la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) no ha dado explicación alguna por el desabasto. Recordó que en el estado, hay actualmente 55 mujeres embarazadas con VIH y la entidad ocupa el segundo lugar nacional en casos acumulados, con 14 mil 132 diagnósticos en la última década.

“No se trata solo de cifras, sino de vidas que están en riesgo por la indiferencia institucional”, señaló.

Por su parte, el activista Jairo Guarneros, integrante del mismo grupo, reprochó que las autoridades encargadas de este abastecimiento minimizan la situación. 

“Dicen que no hay problema de desabasto, pero en los Capasits sí lo hay, y sin explicación. Ni el gobierno estatal ni el IMSS-Bienestar han dicho absolutamente nada. Luego descalifican, diciendo que son chismes”, reprochó.

Guarneros consideró que la falta de respuesta oficial forma parte de un colapso silencioso en el sistema de salud, que ya ha afectado la atención médica, la entrega de medicamentos y ahora, la alimentación básica de los hijos de mujeres con VIH.

COLECTA DE BOTES DE LECHE 

Ante esta situación, el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA lanzó una campaña urgente de recolección de fórmula láctea para cubrir la alimentación de los 130 bebés durante al menos un mes.

“Necesitamos mil latas. Hasta ahora solo hemos reunido 300, pero faltan 700 más para que ningún niño se quede sin comer”, explicó Ponce.

La colecta se realizará este sábado, de 10:00 a 15:00 horas, en distintos puntos del estado, incluyendo Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos.

En la capital del estado los centros de acopio estarán en Radio UV y el Ciesas Golfo; en Córdoba y Orizaba, en las instalaciones de Sí a la Vida A.C., Cáritas y la Universidad Veracruzana; en Poza Rica, en Ciencias de la Salud de la UV; y en Coatzacoalcos, en Coatza Noticias.

(AA)