• Municipios

Con firmas, rechazan templo de Santa Muerte en Boca del Río

  • Francisco de Luna
Distintas organizaciones ciudadanas entregan firmas para detener temblo de Santa Muerte en Boca del Río, Veracruz.

Xalapa, Ver.- Integrantes de distintas organizaciones ciudadanas entregaron más de 11 mil 300 firmas para solicitar a la Dirección General de Asuntos Religiosos que niegue la autorización para la instalación de un templo satánico y de culto a la Santa Muerte en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Durante una conferencia de prensa -efectuada en el centro de Xalapa-, Eliza Bonilla, representante nacional de CitizenGo, informó que esta movilización ciudadana busca frenar la normalización de símbolos y prácticas que consideran, se relacionan con la violencia y el deterioro social.

“Permitir la instalación de este templo no es un acto de fe, sino una amenaza para la paz, la moral y la convivencia de nuestras comunidades”, expresó.

La recolección de firmas fue respaldada por la Unión de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia, la Alianza de Maestros, el Consejo Veracruzano de Laicos y el Consejo Cívico de Ciudadanos, entre otros grupos civiles que se pronunciaron por defender -lo que ellos consideran como- los valores de la vida, la paz y la dignidad humana.

Bonilla expresó que la petición no es un acto de intolerancia religiosa, sino una acción preventiva frente a expresiones que glorifican la muerte.

Recordó que en investigaciones sobre fosas clandestinas en Jalisco se han encontrado altares dedicados a la Santa Muerte, lo que -a su juicio- muestra la conexión entre estos cultos y la violencia criminal.

IGLESIA A LA SANTA MUERTE EN VERACRUZ

Hasta este martes 07 de octubre, la solicitud publicada en la plataforma CitizenGo acumulaba 11 mil 335 firmas. Su meta es superar las 15 mil para reforzar el llamado ante las autoridades estatales y federales.

“La libertad religiosa no puede servir de escudo para justificar cultos que exaltan la muerte. Veracruz necesita esperanza y fortaleza familiar, no espacios que promuevan el miedo y el desprecio por la vida”, sostuvo.

De acuerdo con la presidente de CitizenGo, el grupo promotor del templo estaría encabezado por un autodenominado “Obispo negro”, quien ya habría iniciado trámites para conseguir los permisos de construcción en Boca del Río, aunque las obras aún no comienzan.

Por ello, explicó que las organizaciones decidieron presentar su petición de manera preventiva, a fin de concientizar a la sociedad y alertar a las autoridades sobre los posibles riesgos de permitir su apertura.

“Nuestra postura es clara: no buscamos confrontación, sino proteger la vida, la paz y la dignidad humana. Veracruz es tierra de fe, esperanza y trabajo”, subrayó Bonilla.

Los colectivos participantes reiteraron que continuarán con la recolección de firmas, tanto en línea como de forma presencial, con el propósito de fortalecer su solicitud y evitar que se concrete la instalación del recinto religioso en Boca del Río.

(AA)