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Autopistas de Veracruz, rebasadas por tráfico y carga pesada: CCE

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
El presidente del CCE señaló que la autopista Córdoba–Veracruz y la carretera federal hacia Orizaba están rebasadas por tráfico y carga.
Córdoba, Ver. – El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Córdoba–Orizaba urgió a la construcción de una nueva red carretera que conecte de manera más eficiente la región centro de Veracruz, ante la saturación y deterioro de las principales vías de comunicación.
 
El presidente del CCE, Luis Cruz Montesinos, señaló que la autopista Córdoba–Veracruz y la carretera federal hacia Orizaba se encuentran rebasadas por el alto flujo vehicular y el transporte de carga pesada, lo que genera; congestión diaria y afecta el traslado de mercancías, personas y servicios.
 
“Llevamos años insistiendo en la necesidad de una vía alterna moderna. La zona centro requiere una red carretera que reduzca tiempos, mejore la seguridad vial y devuelva competitividad al sector productivo”, expresó el dirigente empresarial.
 
El organismo ha sostenido reuniones con la gobernadora Rocío Nahle García, a quien presentaron un proyecto de conectividad que plantea nuevas rutas entre Córdoba, Fortín, Orizaba y Amatlán, con accesos directos hacia las autopistas que conducen a Veracruz y Puebla.
 
 
Cruz Montesinos subrayó que la iniciativa forma parte de una visión metropolitana que busca enlazar los corredores industriales del altiplano con el puerto, impulsando el crecimiento logístico y económico de la región.
 

POLO DE DESARROLLO EN CÓRDOBA

Los empresarios también han dialogado con Ernesto Pérez Astorga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), para analizar el impacto positivo que tendría una red moderna en la atracción de inversiones y la reducción de costos de transporte.
 
“No se trata solo de aliviar el tráfico, sino de detonar el desarrollo regional y garantizar una infraestructura que responda a las demandas actuales y futuras”, añadió el presidente del CCE.
 
El proyecto se complementaría con el nuevo periférico anunciado para 2026, que busca desahogar el tránsito pesado en el bulevar Tratados de Córdoba y las zonas industriales.
 
Finalmente, Cruz Montesinos destacó que la planeación debe considerar el equilibrio entre movilidad, crecimiento urbano y sostenibilidad ambiental:
 
“Si Córdoba quiere seguir siendo un polo de desarrollo, necesita una carretera moderna y funcional que conecte a toda la región”.