• Nación

Diputado de Morena propone Ley Anti-Stickers contra deepfakes y memes

  • e-consulta Puebla
Buscan sancionar con cárcel el uso de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de contenidos digitales.

En una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, el legislador de Morena, Armando Corona Arvizu, propuso una reforma al Código Penal Federal para sancionar con cárcel el uso de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de contenidos digitales que “dañen la reputación” de las personas y si se le hace a un funcionario, la sanción subirá a la mitad.

La propuesta, publicada en la cuenta de X del periodista Juan Ortiz, busca supuestamente combatir el ciberacoso, pero genera preocupaciones por posibles impactos en la libertad de expresión.

Según el documento de la iniciativa, se agregarían los artículos 211 Bis 8 y 211 Bis 9 al Código Penal.

El primero establece penas de tres a seis años de prisión y de trescientos a seiscientos días de multa para quien cree, manipule, transforme, reproduzca o difunda imágenes, videos, audios o representaciones digitales generadas con IA, sin consentimiento, con el propósito de ridiculizar, acosar, suplantar o dañar la reputación o dignidad de alguien.

Esta medida abarcaría desde deepfakes hasta memes o stickers cotidianos en plataformas como WhatsApp.

¿Censura disfrazada?

Reportes periodísticos mencionan que, aunque México enfrenta un grave problema de violencia digital, con casi 19 millones de personas afectadas por ciberacoso en 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin contar los fraudes con IA, la ambigüedad de la propuesta podría permitir que los políticos utilicen la ley para silenciar críticas. Ya que términos como "ridiculizar" o "dañar la reputación" son subjetivos y no incluyen excepciones para parodia, sátira o crítica política.

Además, el artículo 211 Bis 9, detallado en la tabla de la propuesta, prevé un aumento de la pena en una mitad cuando la víctima sea menor de edad, persona con discapacidad, servidor público en ejercicio de funciones, o si el contenido se difunde de manera masiva en redes sociales, electrónicos o mensajería instantánea.

También se agrava si genera un impacto comprobable en la vida personal, laboral o psicológica de la víctima. Esta disposición, según los análisis, podría servir como escudo para blindar a funcionarios contra el humor y la burla pública.

Esta no es la primera tentativa similar de Morena; en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta promovió en junio una reforma penal que sancionaba insultos digitales con multas y hasta tres años de cárcel, criticada por Artículo 19 como un riesgo para la libertad de expresión.

Ricardo Monreal presentó en marzo una "Ley Anti-Memes" que requería retirar contenidos humorísticos falsos o alterados, pero fue retirada. (PSR)