• Xalapa

Históricas: el mural de la viaducta de Xalapa que dio voz a las silenciadas

  • Francisco de Luna
La viaducta de Xalapa fue construida 1974 para facilitar el tránsito en el centro de Xalapa; en ella se pintón el mural “Históricas”.

Xalapa, Ver.— La viaducta que se ubica en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, es un espacio de denuncias públicas durante las marchas feministas, principalmente durante cada 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Durante años, grupos de distintas colectivas feministas de Xalapa pintaron imágenes relacionadas con la lucha por la defensa de la mujer, así como los nombres de presuntos feminicidas, agresores y deudores alimentarios del estado.

mural-viaducta-xalapa_4.png

Estos mensajes sirven como la base o raíz del mural “Históricas”, elaborado en jornadas nocturnas para responder a preguntas como “¿De dónde venimos?”, “¿dónde estamos?”, y “¿a dónde vamos?”.

Desde al menos hace seis años las colectivas iniciaron con la intervención de este espacio que se ubica bajo el parque Benito Juárez, en el centro de la capital veracruzana; ahí la idea es representar mujeres que no se consideran personajes históricos, pero forman parte de la sociedad, y homenajear a personajes olvidados, indicaron en su momento las activistas.

Marchas para visibilizar a las mujeres

De acuerdo con Wendy López, artista y activista xalapeña, el sitio es utilizado para visibilizar la lucha constante de las mujeres, pero también para evidenciar a los hombres agresores.

mural-viaducta-xalapa_7.png

En las marchas, los grupos feministas realizaban las intervenciones en los muros, donde se podían leer los distintos mensajes en contra de acosadores y violentadores. En las paredes de la viaducta quedaron plasmados más de mil nombres hasta antes de su rehabilitación este 2025.

Fue en marzo de 2021 cuando seis mujeres de entre 18 y 24 años pintaron el mural “Históricas”. En él se plasmó la inconformidad de la violencia que se vive en Veracruz, pero también el recuerdo de muchas mujeres olvidadas en la historia, como Lola Cueto, Esperanza Brito, María Izquierdo, Esther Hernández, Elvia Carrillo y las primeras presidentes municipales de diversos puntos de Veracruz.

Borrar más de mil nombres

En ese momento dejaron libre una cenefa donde hasta agosto de 2025 se mostraban las denuncias y consignas hechas por mujeres durante las marchas de los últimos seis años.

mural-viaducta-xalapa_6.png

Después de que el Ayuntamiento de Xalapa hizo la intervención del sitio donde había murales y nombres de personas señaladas como presuntos acosadores, violentadores y deudores alimentarios, Wendy López colgó el pasado 19 de agosto una amplia lona en la que expuso:

“Aquí había más de mil nombres de violentadores, deudores alimentarios, acosadores. #Viaducta Xalapeñas Ilustres”, además de precisar que en esas paredes no solo había rayones “es tu nombre acosador”.

También hizo la propuesta del cambio de nombre de viaducto a viaducta, tema que de inmediato generó polémica entre los ciudadanos de Xalapa: unos a favor y otros en contra de la modificación del término.

mural-viaducta-xalapa_2.png

Disgusto por pintar de blanco

Además, lamentó que el Ayuntamiento de Xalapa hiciera la intervención de los muros al pintarlos de blanco, pues fueron borrados los nombres que estaban escritos. Fue el pasado 24 septiembre cuando el grupo de feministas “Unidas Colectiva” comenzó a pintar un lienzo en las paredes de la viaducta. 

Un grupo de mujeres encapuchadas y vestidas de color negro rayó el muro de la viaducta con la frase “Feminismo será autogestivo o no será. Aborto para todas las realidades” el pasado domingo 28 de septiembre. Sin embargo, el mensaje fue borrado por parte de las autoridades municipales, para dar paso al lienzo del grupo de “Unidas Colectiva”.

mural-viaducta-xalapa_5.png

“A mí sí me causó mucho disgusto el que pintaran de blanco porque así como se borra, primero pintaron la viaducta completamente de blanco sin empezar a pintar el segundo mural, que yo creo no debió ser porque es borrar de la memoria histórica los nombres”, criticó Wendy López.

La activista aseguró que durante el recorrido que realizó pudo contabilizar más de mil nombres, mismos que estaban presuntamente relacionados con feminicidas, violadores, agresores y acosadores en Veracruz.