• Nación

Con Alito Moreno, 8 de cada 10 militantes dejaron el PRI nacional en 4 años

  • e-consulta Puebla
En 2023, integrantes del PRI acusaron que la dirigencia de Alejandro "Alito" Moreno lo destruyó.

El número de personas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de 6 millones 764 mil 615 en 2019, a solamente un millón 411 mil 889 en 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior representó una disminución de 79 por ciento desde que Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como ‘Alito’, tomó la dirigencia nacional de tricolor, que debía terminar en 2023 pero ante reformas a los estatutos del partido se le permitió extender su gestión.

De acuerdo con Milenio, hubo dos momentos en la historia del partido que tuvieron grandes repercusiones en el resto de su vida como partido: el surgimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la renuncia masiva de sus más fuertes militantes en 2023.

Crisis del PRI: Renuncia masiva

En 2023, señaló el medio referido, la fractura del partido arrastraba las crisis de las elecciones de 2016 y 2021, en las que perdió presencia en Colima, Campeche, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

Además de los resultados de la jornada electoral del 4 de junio del 2023 que terminaron por quitar del mando del Estado de México al PRI, que se mantuvo en el poder por más de 70 años.

Esta crisis se le atribuyó a la dirigencia de Alito Moreno, que priistas señalaron como la peor dirigencia debido a la ambición de su presidente.

El 13 de junio de aquel año el exgobernador de Jalisco, Omar Fayad Meneses, renunció al PRI por la falta de rumbo y espacio para aportar una perspectiva crítica que fortaleza el partido.

Ese fue el parteaguas para que un mes después un grupo de senadores siguieran el rumbo de la renuncia colectiva iniciada por Miguel Osorio Chong, Claudia Ruíz Mannieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.

Alegaron que el partido perdió la ruta por una dirigencia soberbia. “Alejandro Moreno en poco tiempo desvirtuó nuestro proyecto. Destruyó todo, como nunca en la historia”.

Moreno Cárdenas asumió la dirigencia del PRI en 2019, pero tras varias reformas a los estatutos del partido su gestión podría extenderse hasta 2032. Esto propició las renuncias de Manlio Fabio BeltronesAlejandra del Moral.

En Puebla acusan a Néstor Camarillo de fractura del PRI

En Puebla, más de 20 militantes y liderazgos del PRI renunciaron durante la dirigencia de Néstor Camarillo Medina, quien dejó la presidencia en agosto de 2025.

Tras su salida, el ahora senador se unió a Movimiento Ciudadano, asegurando que el 2027 el partido será la segunda fuerza política del estado, mientras que el PRI consolidará su desaparición.

Ante ese discurso, la dirigencia estatal del PRI señaló que solo decenas de miembros con registro formal en el padrón de militantes renunciaron al partido; negaron que fueran 300 priistas registrados formalmente los que renunciaron, como sostuvo Camarillo.

El senador negó que él haya sido responsable de que el PRI esté viviendo sus peores momentos, ya que el partido no tiene una renovación de sus ideales, lo cual hace que la gente ya no crea en ellos. (JRLM)