• Xalapa

Lluvia deja salones anegados y con lodo en kínder de Xalapa

  • Francisco de Luna
La intensa lluvia del pasado sábado 27 de septiembre dejó afectaciones al preescolar Sara Felicidad Tapia de Peredo en Xalapa.

Xalapa, Ver. – Salones anegados, lodo y materiales escolares empapados fue el saldo que dejó la lluvia intensa registrada la tarde del sábado 27 de septiembre en el jardín de niños “Sara Felicidad Tapia de Peredo”, ubicado en la colonia Campo de Tiro, en Xalapa.

Padres de familia y docentes informaron que, al llegar al plantel situado en la calle Colegio Militar —cerca de la iglesia San Judas Tadeo—, se percataron de los daños ocasionados por las intensas lluvias. A pesar de las afectaciones, las clases no fueron suspendidas.

Durante la mañana de este lunes 29, madres, padres y personal educativo se organizaron para realizar labores de limpieza, con el objetivo de que las y los alumnos pudieran continuar sus actividades escolares en condiciones adecuadas.

Problema recurrente en varias colonias

Vecinos señalaron que las inundaciones en colonias como Campo de Tiro, Revolución, Lagunilla y en importantes avenidas como Lázaro Cárdenas y Américas se deben, principalmente, al taponamiento de alcantarillas y redes de drenaje.

 

La intensa lluvia provocó anegamientos en distintas calles, lo que derivó en vehículos atrapados y peatones que tuvieron que resguardarse de manera improvisada. Además, negocios y viviendas sufrieron filtraciones y daños materiales, mientras que el tránsito vehicular se vio afectado por más de una hora en varios puntos de la ciudad.

En algunos casos, el nivel del agua alcanzó la altura de las llantas de los automóviles. Vecinos auxiliaron a conductores y transeúntes para salir de las zonas más afectadas ante el aumento de la corriente.

Falta de infraestructura agrava el problema

Comerciantes reportaron pérdidas económicas por las filtraciones en sus locales, y familias tuvieron que improvisar barreras con muebles y costales para evitar que el agua entrara a sus viviendas, principalmente en la zona norte de Xalapa.

Colonos advirtieron que el sistema de drenaje de la ciudad está rebasado por el crecimiento urbano desordenado, la falta de inversión en infraestructura hidráulica y la acumulación de basura en las calles, factores que agravan las inundaciones cada temporada de lluvias.