• Política

Siempre he ido a las urnas: Nahle niega temor a revocación de mandato

  • Alba Alemán
La gobernadora Rocío Nahle negó que tenga inconvenientes con someterse a la consulta de revocación de mandato.

Xalapa, Ver.– “Yo siempre he ido a las urnas”, respondió la gobernadora Rocío Nahle García, quien negó que tenga inconvenientes con que se aplique la consulta de revocación de mandato en la entidad veracruzana para definir su continuidad al frente del Gobierno del Estado.

“Yo siempre he sido votada, nunca he sido pluri, nunca. En el 2012, en 2015, en el 2024. Yo soy una demócrata y siempre he respetado lo que dice la urna”, señaló.

La mandataria recordó que cuando perdió elecciones en 2012, cuando participó por primera vez en un proceso de este tipo, aceptó los resultados sin impugnarlos. Insistió después nuevamente en que se sometería sin problema a una consulta ciudadana.

“Además yo tuve un gran maestro, Andrés Manuel López Obrador, quien nos enseñó la historia democrática. Ese para mí no es tema”, agregó.
La mandataria incluso consideró que la revocación de mandato debería extenderse a otros cargos de seis años, como las senadurías y la presidencia de la república. 

“Yo no tengo problema con eso, ya el Congreso con lo que decida, sin problema, yo siempre voy a la urna”, enfatizó.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que el Congreso del Estado incumplió con la obligación de emitir la ley reglamentaria de revocación de mandato, pese a que esta figura se incorporó en la Constitución Política del Estado desde 2021, con un plazo de 180 días para su regulación, que venció en mayo de 2022. Por esta razón, el TEV ordenó dar vista al poder legislativo para que subsane la omisión.

A nivel federal, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que corresponde a cada entidad definir la aplicación de la revocación de mandato, aunque recordó que ya está establecida en la Constitución para la figura presidencial. 

“Tiene que decidirlo cada estado… les corresponde a los ciudadanos de cada entidad”, dijo.

Dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se muestran posturas a favor de que, en 2027, a la mitad del sexenio, la ciudadanía decida sobre la permanencia de Nahle en el cargo. El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara es uno de los que impulsa la propuesta.

Por su parte, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, afirmó que el tema sigue sin incluirse el tema en la agenda legislativa, pero recordó que la revocación ya es un derecho ciudadano reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hasta este momento no tengo conocimiento que haya una propuesta como tal”, dijo. Sin embargo, consideró que la armonización local podría no ser indispensable. “Lo que está reconocido en la Constitución federal está obligado para todos los estados”, explicó.

Respecto a la eventual aplicación en Veracruz, Ruiz subrayó: “yo estoy convencido que a la gobernadora la va a seguir respaldando el pueblo los seis años”.