• Municipios

Incendio en Boca del Río: rescatan a 9 mascotas con vida

  • Iraís García
Una casa de rescate animal se incendió en Boca del Río; bomberos salvan a siete gatitos y dos perros con vida.

Boca del Río, Ver.- Mascotas, entre perros y gatos, fueron rescatados por bomberos de Boca del Río durante un incendio que consumía la vivienda en la que habitaban, en la colonia Flores Magón.

El comandante de Bomberos Conurbados, Omar Armas Corro, aseguró que se trató de siete gatitos y dos perros, los que se encontraban dentro de la vivienda cuando ocurrió el incendio y que lograron poner a salvo.

El propietario de la vivienda se dedica a rescatar animales en situación de calle, y al percatarse del incendio, intentó ingresar a la casa para poner a salvo a los animales, provocándose quemaduras en un brazo.

Los bomberos lograron entrar al sitio y comenzaron a apagar el incendio. En las acciones sacaron a las mascotas, algunos de ellos lucían muy afectados por el humo que habían inhalado.

En las laborses de rescate, uno de los elementos de bomberos reanimó a un gatito que no reaccionaba. Los animales fueron llevados a recibir atención veterinaria y descartar cualquier otra situación que presenten por haber inhalado humo durante el incendio.

Los bomberos apagaron el fuego, sin embargo, el alimento de estas mascotas rescatadas quedó reducido a cenizas.

¿Qué hacer con tu mascota durante un incendio?

En caso de un incendio, los bomberos sugieren que manejes con precaución a tu mascota ya que pueden morder o arañar, sea el caso, durante el incidente con fuego. 

Una vez instalados en un lugar seguro, revisa a tu mascota para detectar si tiene quemaduras, irritación de ojos u hollín alrededor de la nariz y boca.

La inhalación de humo —en caso de que haya habido — se presenta con los siguientes síntomas: 

  • Dificultad para respirar
  • tos o jadeo excesivo
  • encías de color rojo brillante o, en casos graves, azul pálido, letargo o debilidad
  • Ojos llorosos o enrojecidos
  • Vómitos o náuseas
  • Desorientación o convulsiones

Lo principal es sacar a la mascota del área afectada y llévala a un lugar con aire limpio y fresco.

Si tu mascota presenta quemaduras, aplica agua fresca sobre la zona afectada durante 10 a 15 minutos para aliviar el dolor y reducir el daño. De manera pronta, acude a un veterinario para mayor atención médica.