• Municipios

Alcalde de Chalma debe 3 años de salarios a 34 agentes municipales

  • Francisco de Luna
El alcalde de Chalma se niega a pagar tres años de salarios caídos a 34 agentes y subagentes municipales a pesar del fallo de un tribunal.

Xalapa, Ver.- El alcalde Chalma, Eder Humberto Flores Ortega, adeuda tres años de salarios caídos a 34 agentes y subagentes municipales. Los afectados se manifestaron este lunes 29 de septiembre frente al Palacio de Gobierno de Veracruz para exigir el pago de salarios que, según denunciaron, el Ayuntamiento de Chalma les adeuda desde 2022.

Juan Flores Trinidad, uno de los representantes del grupo, explicó que el presidente municipal incumple con una resolución judicial que ordena el pago de los adeudos.

Aunque el alcalde impugnó una primera sentencia, un tribunal federal falló nuevamente a favor de los 34 agentes y subagentes municipales. 
“Pero ya lo visitamos y él se niega a pagar”, declaró Juan Flores desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Los agentes, provenientes del norte del estado de Veracruz señalaron que el salario correspondiente es de cuatro mil 372 pesos quincenales, pero que al paso de los meses la cantidad se multiplicó.

Ante la falta de recursos se trasladaron hasta la capital veracruzana para visibilizar su situación portando una manta con consignas para exigir el cumplimiento de los pagos.

Expresidente y presidente de Chalma 2022-2025, Jorge Flores Lara y Eder Flores, violan derecho constitucional. Niegan pago de dietas de agentes y subagentes municipales. Hacen caso omiso a la sentencia del Tribunal Electoral. Gobernadora, ocupamos de su intervención. No más corrupción”, se leía en las pancartas.

Durante la protesta, los inconformes solicitaron la intervención de la gobernadora Norma Rocío Nahle García, con el fin de que se garantice el cumplimiento de la sentencia y se respeten sus derechos laborales.

Comentaron que la falta de cumplimiento no sólo vulnera sus derechos laborales, sino que también daña la confianza en las instituciones, tal y como sucede con la actual situación en Chalma.

Los agentes y subagentes municipales aseguraron que continuarán con las manifestaciones tanto en el norte de la entidad como en el Palacio de Gobierno, incluso en el Palacio Municipal de Chalma, ya que temen no poder cobrar los salarios debido a que en tres meses concluye la actual administración.