• Xalapa

Xalapa no olvida: estudiantes exigen justicia para Ayotzinapa

  • Francisco de Luna
En la ciudad de Xalapa, estudiantes convocaron a manifestarse y exigir justicia por los desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Xalapa, Ver.- Para conmemorar el aniversario número once de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes realizaron una marcha por calles del centro de Xalapa, Veracruz, la tarde de este viernes 26 de septiembre de 2025.

Bajo una intensa lluvia avanzó el contingente en las principales calles de la capital veracruzana. Partieron desde la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) con dirección a la avenida Manuel Ávila Camacho.

Mientras recorrían las calles, gritaban las consignas de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "fue el Estado", "Justicia por los 43 normalistas" y así lo hicieron hasta llegar a la plaza pública Sebastián Lerdo de Tejada.

Debido a la lluvia, los manifestantes se trasladaran hacia el pasillo del Palacio de Gobierno, sitio donde exigieron justicia y la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Durante el recorrido, los manifestantes portaron pancartas, así como mantas con mensajes de protesta, además de entonar consignas en memoria de los normalistas que viajaban en un autobús al momento de la desaparición.

Mientras avanzaban por las avenidas de la ciudad capital, hicieron el pase de lista y al mismo tiempo, exclamaron que esta lucha social seguirá en apoyo a los padres de los jóvenes estudiantes quienes de manera simultánea protestaban en la Ciudad de México (CDMX).

AYOTZINAPA 

Exigieron que se investigue cómo las autoridades, encabezadas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, intentaron engañar a los padres de los normalistas y a la sociedad sobre el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, estado de Guerrero.

Los normalistas fueron atacados y desaparecidos por supuestos policías y militares durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 del 2014, hechos que marcaron la historia estudiantil en aquella entidad y que ahora, es recordada en diversas partes de México.