• Nación

Detienen a veracruzano en guarida secreta de La Luz del Mundo

  • Iraís García
Un veracruzano está entre los detenidos de la guarida secreta de la iglesia evangélica La Luz del Mundo; también había uno de EUA.

Veracruz, Ver.- Uno de los hombres que fueron capturados en el campo de adiestramiento de la iglesia la Luz del Mundo, ubicado en Michoacán, es de Veracruz.

En el sitio también había 18 personas provenientes de Nayarit, seis de Guadalajara, tres de Ciudad de México (CDMX), dos de Michoacán. Así com también uno de Guerrero, otro de Tamaulipas, uno más de Puebla, otro del Estado de México (Edomex), uno de Sonora y otro hombre de Colima. 

Entre los capturados estaba un ciudadano estadounidense y un hombre colombiano logró darse a la fuga, de acuerdo con lo publicado por el diario El País.

GUARDIA DE JAHZER 

Las fuerzas federales y estatales llegaron al municipio de Vista Hermosa, en Michoacán, en donde encontraron armas de alto poder y equipo táctico. Ahí detuvieron a 38 hombres que se identificaron como feligreses de la iglesia evangélica La Luz del Mundo.

De acuerdo con la publicación del diario, estos sujetos entrenaban para ser parte de un cuerpo de seguridad especial que protege a los líderes de la iglesia y a sus familiares directos. A este grupo se les conoce como la guardia de Jahzer, que tiene su origen en la guardia de Jericó, formada por Samuel Joaquín, el padre de Naasón Joaquín, líder de esta iglesia.

De acuerdo con el testimonio -al que accedió el diario El País- estas guardias no solo se encargan de la protección de los altos líderes de la iglesia, sino también, participan en los actos delictivos de ellos.

Por ejemplo; secuestraban personas -especialmente mujeres- a quienes llevaban a casas de seguridad. Parte del trabajo también era controlar los problemas que ocurrían y evitar que las víctimas hablaran.

En esta guardia del apóstol, había hombres que formaron parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco o de la Secretaría de Seguridad. Ellos enseñaban lo que aprendieron en las instituciones de seguridad al resto de los aprendices. En la publicación también se señala que hay exmilitares.

Entre los detenidos también había jóvenes que parecían adolescentes.

(AA)