• Municipios

Joven parió en la calle; hospital de Coatepec habría negado servicio

  • Alba Alemán
Juan nació en la calle, su madre acudió al Hospital Civil de Coatepec, pero le habrían negado hospitalización porque "aún no era momento".

Xalapa, Ver.— En plena vía pública, una joven de 19 años dio a luz frente al Hospital Civil de Coatepec, luego de que presuntamente personal médico le negó la atención, argumentando que “aún no era el momento del parto”.

El caso ocurrió la madrugada del pasado 25 de septiembre sobre la calle Nicolás Bravo. Familiares improvisaron un espacio con un sarape de lana para recibir al recién nacido, que lleva por nombre Juan.

 

De acuerdo con el testimonio de Aurelio Morales, padre de la joven madre Santa Morales, la familia llegó al hospital la noche del pasado 23 de septiembre, pero los médicos le insistieron que la labor de parto no estaba avanzada y se le negó la hospitalización.

Pese a los dolores, la joven embarazada permaneció en las inmediaciones hasta que alrededor de las 3:25 de la mañana, terminó por dar a luz en la banqueta, sin apoyo de personal de salud.

“Estaban durmiendo y no quisieron atenderla”, acusó el padre, quien calificó el hecho como negligencia médica.

joven-hospital-coatepec_2.png

Aunque Morales expresó molestia por el trato recibido, también manifestó gratitud porque su hija y su nieto sobrevivieron al parto en condiciones precarias.

Vecinos del Hospital Civil de Coatepec señalaron que no es la primera vez que ocurre algo similar en ese hospital. Presuntamente, otras mujeres embarazadas fueron regresadas bajo el mismo argumento.

Violencia obstétrica

joven-hospital-coatepec_1.png

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia obstétrica se define como:

“Cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio”, incluyendo la negación de atención o trato deshumanizado.

El caso de la joven Santa Morales podría ser considerado como violencia en esta modalidad, ya que la joven habría sido obligada a parir en condiciones inadecuadas, expuesta a riesgos de salud, tanto ella como su hijo.

El episodio ha generado críticas sobre la calidad del servicio médico en el Hospital Civil de Coatepec y el trato que reciben las mujeres embarazadas, en especial aquellas que vendrían de comunidades rurales.