• Estado

Sayula y Texistepec “son zonas muy calientes”; están bajo lupa federal

  • Alba Alemán
El líder de la Jucopo del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista, reconoció que Sayula de Alemán y Texistepec son zonas calientes bajo lupa.

Xalapa, Ver. - La seguridad de los municipios de Sayula de Alemán y Texistepec, ubicados en el sur de Veracruz, está bajo supervisión del gobierno federal ante la presunta presencia del crimen organizado, informó Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.

En entrevista, Bautista reconoció que la región enfrenta complicaciones y confió en que la instalación de una base de la Marina en Texistepec, prevista en el decreto de creación del Polo de Desarrollo, ayude a inhibir delitos.

“Es un tema complicado. Sayula y Texistepec son zonas muy calientes; ahí han ocurrido hechos lamentables. Es un tema de seguridad nacional”, declaró.

Sobre la participación del crimen organizado, el legislador señaló que en Texistepec fue asesinada la asistente particular de la alcaldesa y otra persona. Añadió que los nuevos alcaldes recibirán capacitación y que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinará si hubo desvíos de recursos.

Bautista Hernández aseguró que la presencia de marinos y militares contribuirá a estabilizar la región antes de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, programada para el 1 de enero de 2026.

Respecto a la administración municipal de Sayula de Alemán, actualmente está encabezada únicamente por la alcaldesa Lorena Sánchez, tras la reincorporación reciente de la regidora primera, Alicia María García Cruz, quien había presentado su renuncia en abril de 2025.

El legislador explicó que García Cruz firma todos los informes financieros “bajo protesta”, mientras el Orfis evalúa posibles desvíos de recursos. 

Desde abril, tras la renuncia de propietarios y suplentes de la sindicatura y regidurías, se planteó la creación de un Concejo Ciudadano para asumir la administración, pero la Secretaría de Gobierno (Segob) no autorizó su conformación.

“Regresó la regidora Alicia, pero está firmando todos los documentos bajo protesta”, reiteró Bautista, quien recordó que los suplentes no pueden ser obligados a asumir el cargo tras su renuncia.