• Nación

¿Qué es la cultura Incel que motivó el ataque en la CCH Sur de la UNAM?

  • e-consulta Puebla
El término de Incel surgió en Canadá, en 1977, y se expandió a otros países en foros digitales en forma de cultura.

Esta semana el término incel saltó a la conversación pública debido al asesinato de Jesús Israel, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras revisar las redes sociales del presunto homicida, ciudadanos dentro y fuera de la Ciudad de México (CDMX) se percataron de que el joven de 19 años pertenece al movimiento incel.

Dicho concepto refiere a una expresión inglesa de celibato involuntario, y tiene bases misóginas con apología de la violencia, señaló una investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2024.

La subcultura o movimiento incel culpa a las mujeres por las diversas problemáticas de hombres, como su soledad y falta de reconocimiento y de interacciones sexo-afectivas, devenidas en realidad por la condición material social actual.

Fue manifestándose en comunidades virtuales, integradas en su mayoría por varones, que fueron desarrollando una cultura propia”, señaló la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Acorde con diversas investigaciones extranjeras, el término de los incels surgió en 1977 en Canadá y llegó a Estados Unidos a través de las herramientas digitales: a la fecha ya provocó múltiples asesinatos y ataques en espacios públicos y privados de ambos países.

Organismos feministas nacionales e internacionales señalaron que esta subcultura se rige por la masculinidad tóxica y la ciberviolencia.

Ideología del Incel: sociedad, jerarquías e idealización

Un principio fundamental de la subcultura incel es que la jerarquía de la sociedad se basa en la apariencia, la cual modifica las relaciones sociales y sexuales, indicó en 2022 la National Library of Medicine (NIH), en una colección sobre trastornos sexuales.

Esta percepción provoca la idealización y deshumanización de mujeres y hombres que se perciben como atractivos y exitosos, a quienes los incels clasifican como ‘Stacy’ y ‘Chad’, respectivamente.

Por sus raíces misóginas, el movimiento acusa a estas dos figuras como responsables de no tener relaciones romántico-afectivas propias; les tienen resentimiento.

Los foros virtuales de la subcultura pueden encontrarse en plataformas como Reddit y 4chan, donde se promueve la violencia y el antifeminismo, señaló EBSCO, plataforma de investigación, en marzo de 2025.

En estos espacios los hombres expresan su insatisfacción sexual y social en un supuesto mundo masculino para todo incel, lo que llaman ‘alimentar la manosfera’. Bajo otra de las bases de la subcultura: la autocompasión individual y colectiva.

En el caso de Lex Ashton, homicida del estudiante de CCH Sur de la UNAM, esta ideología alcanzó el mundo físico: antes del asesinato señaló que retribuiría a sus ‘brocels’ (compañeros incels).

Evidencia la expansión de esta cultura misógina”, indicó ayer La Cadera de Eva, servicio feminista de noticas, tras asegurar que el ataque obliga a preguntarse sobre la impunidad y avance del machismo en México.

Algunos usuarios de Instagram comentaron con ironía que “El Temach estará orgulloso”, refiriéndose a un personaje de habla hispana que monetiza promoviendo un estilo de vida con bases machistas.

Usuarios cuestionaron la razón por la cual Lex Ashton atacó a un estudiante masculino, pese a pertenecer a una subcultura misógina como la incel: “¿Por qué atacó a otro niño y no a una mujer?

Otros comentarios indicaron que dentro de los foros hay comentarios violentos sobre eliminar al competidor (Chad) y después ir por la pareja romántica y/o sexual (Stacy); o bien, eliminar a ambas personas. (JRLM)