• Municipios

Plantón en la SEV: padres exigen restituir a maestro en Actopan

  • Francisco de Luna
Padres de familia de la primaria José María Morelos y Pavón tomaron la SEV en Xalapa para exigir la restitución del docente destiutuido.

Xalapa, Ver.- La sede principal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ubicada en Xalapa, fue tomada la mañana de este jueves 25 de septiembre por padres de familia de la primaria José María Morelos y Pavón, de la comunidad de San Nicolás, municipio de Actopan.

Los manifestantes exigen la reinstalación del profesor Marco Antonio Moreno Martínez, separado de su cargo a inicios del ciclo escolar 2025-2026 tras una denuncia por presunto maltrato infantil.

Con pancartas y consignas como “Justicia para el maestro Marco”, “Reinstalación inmediata” e “Investigaciones claras y precisas”, los padres señalaron que la medida contra el docente fue apresurada y sin sustento. Aseguraron que Moreno Martínez cuenta con más de 20 años de servicio sin antecedentes negativos ni quejas previas.

 

“Es un educador comprometido y respetuoso, lo conocemos desde hace muchos años”, expresaron frente a la SEV, donde colocaron mantas en el portón principal como parte de la protesta.

Los inconformes exigieron que el caso sea investigado con transparencia y apego al debido proceso, y advirtieron que mantendrán las movilizaciones hasta que el maestro sea restituido en su plaza.

Como medida de presión, los padres también cerraron la escuela primaria en San Nicolás y bloquearon, el lunes 22 de septiembre, la Dirección Jurídica de la SEV en la avenida Américas de la colonia Aguacatal, en Xalapa. Asimismo, anunciaron que las protestas se han extendido a otros planteles de la zona escolar 291, a la cual pertenece el profesor.

Para ejercer mayor presión, también bloquearon la carretera Xalapa - Veracruz en ambos carriles, frente a la dependencia estatal. Aunque esto fue durante algunos minutos, causó afectaciones en la movilidad.

Los manifestantes insistieron en que la defensa del maestro no solo busca su reinstalación, sino también garantizar la confianza y la estabilidad en la educación de sus hijos.