• Municipios

En riesgo continuidad de funciones de la UPV por crisis financiera

  • Francisco de Luna
La Universidad Pedagógica de Veracruz atraviesa una severa crisis financiera y administrativa al no tener recursos económicos.

Xalapa, Ver.- La Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) atraviesa una severa crisis administrativa y presupuestal que pone en riesgo la continuidad de sus funciones esenciales: enseñanza, investigación y formación de profesionales de la educación en el estado.

La comunidad universitaria advirtió que la situación se refleja en retrasos en el pago a docentes de asignatura y aplicadores de evaluaciones; reducción de las cuotas de recuperación para ingreso a licenciatura sin respaldo financiero; así como la carencia de insumos básicos en los Centros Regionales de Estudio.

A ello se suma —denunciaron— el manejo centralizado de recursos sin rendición de cuentas, el riesgo de suspensión de proyectos académicos y la posible cancelación de programas de formación.

Desde hace 45 años, la UPV ha contribuido en la preparación y actualización del magisterio veracruzano. Actualmente atiende a más de 7 mil 400 estudiantes distribuidos en 16 regiones del territorio estatal.

“La comunidad universitaria respalda la gratuidad progresiva de la educación; sin embargo, advierte que sin una ruta clara de financiamiento y sin diálogo institucional, la sostenibilidad de la UPV está en riesgo, lo que afectaría el derecho a una educación pública de calidad”, señalaron integrantes de la institución.

Entre las principales demandas se encuentran garantizar un presupuesto suficiente para la operación de la universidad, claridad y transparencia en el uso de los recursos retenidos por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), respeto a la autonomía académica y administrativa, así como la instalación inmediata de mesas de trabajo con autoridades educativas y financieras.

“A la sociedad veracruzana pedimos respaldo; a las autoridades, soluciones reales y compromiso. La UPV sigue de pie, pero no puede sostenerse en condiciones precarias. Sin recursos, la educación pública se convierte en una simulación. Exigimos respuestas y acciones concretas”, enfatizó la comunidad universitaria.