• Mundo

Errol Musk enfrenta denuncias de abuso sexual en su familia

  • e-consulta Puebla
El padre de Elon Musk, Errol Musk, niega acusaciones de abuso sexual que datan desde 1993.

El empresario sudafricano Errol Musk, padre de Elon Musk, enfrenta acusaciones de abuso sexual contra cinco de sus hijos y hijastros, de acuerdo con una investigación publicada por The New York Times.

Las denuncias, que se remontan a 1993, señalan que el ingeniero de 79 años habría ejercido conductas de abuso tanto en Sudáfrica como en California, aunque él rechaza las versiones y las califica de “falsas y sin fundamento”.

El primer señalamiento ocurrió en 1993, cuando una hijastra de cuatro años dijo a familiares que Errol Musk la había tocado en la casa donde vivían.

Una década después, la misma víctima declaró que lo sorprendió revisando su ropa interior. El medio estadounidense también recoge testimonios de otros parientes, quienes lo acusan de haber abusado de dos hijas biológicas y un hijastro.

 

 

Los archivos revisados por The New York Times incluyen cartas personales, correos electrónicos, entrevistas con miembros de la familia y registros de la policía y tribunales. Con base en esa información, se documentaron tres investigaciones oficiales sobre los señalamientos.

Dos de ellas concluyeron sin acciones legales y el desenlace de la tercera no ha sido aclarado públicamente.

El propio Errol Musk respondió a las acusaciones en una declaración entregada al medio. “Esto es un sinsentido, no hay pruebas”, afirmó. Además, acusó a familiares de incitar a los menores a dar versiones falsas con el objetivo de extorsionar a su hijo mayor, Elon Musk.

El fundador de Tesla y SpaceX no respondió a la solicitud de comentarios para la publicación. Sin embargo, de acuerdo con el reportaje, en diversas ocasiones familiares le han escrito pidiéndole ayuda para intervenirUna carta enviada en 2010 le pedía “orientación y apoyo” para proteger a los menores, aunque no hay constancia de que Elon Musk la haya leído directamente.

 

elonysumadre.jpg

 

Elon Musk ha hablado en contadas ocasiones de su padre. En una entrevista con Rolling Stone en 2017 lo describió como alguien que “había hecho casi todo lo malo que uno pueda imaginar”. En la biografía escrita por Walter Isaacson en 2023, el magnate tecnológico reconoció que no mantiene contacto con él.

Por su parte, Maye Musk, madre del empresario, se separó de Errol en 1979. Elon vivió con su padre entre los 10 y los 17 años en Pretoria, Sudáfrica, etapa que definió como compleja.

Su hermana Tosca Musk ha señalado que las actitudes de su padre solían incluir comentarios hirientes y restrictivos hacia los hijos. Actualmente, Errol Musk reside en Sudáfrica. Ha estado casado en tres ocasiones y tiene al menos nueve hijos e hijastros. (EP)