• Nación

Autoridades estadounidenses detectan nuevo caso de gusano barrenador en Nuevo León; EUA enciende alarma

  • e-consulta Puebla
Autoridades estadounidenses afirmaron que es la detección del gusano barrenador más amenazante para su industria ganadera

Se confirmó un nuevo caso de gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS, por sus siglas en ingles) en el municipio de Sabinas Hidalgo, en Nuevo León, catalogado como la detección más amenazante para la industria ganadera estadunidense, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En la noche de ayer, a través de un comunicado el Departamento de Agricultura estadounidense informó que el caso se presentó a menos de 70 millas (112 kilómetros) de la frontera entre Estados Unidos y México.

El avistamiento lo alertó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), mientras que el departamento estadounidense señaló que representa una amenaza a la industria ganadera estadounidense.

 

 

“Estamos ejecutando firmemente nuestro plan de cinco pasos y tomaremos medidas decisivas para proteger nuestras fronteras, incluso en ausencia de cooperación. Además, tomaremos medidas enérgicas contra cualquiera que dañe al ganado estadounidense”, declaró el titular del departamento, Brooke Rollins.

Proteger a Estados Unidos del NWS es innegociable y una prioridad absoluta para la administración de Donald Trump”, señaló

Plan de acción de Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que los puertos estadounidenses permanecen cerrados a las importaciones de ganado, bisontes e incluso caballos que provengan de México.

Esta medida corresponde a una serie de acciones que desarrollan desde julio pasado, cuando en colaboración con SENASICA monitorearon activamente alrededor de ocho mil trampas en Texas, Arizona y Nuevo México.

Como resultado del monitoreo se analizaron más de 13 mil muestras, en las cuales no se detectaron ninguna mosca de Gusano Barrenador del Nuevo Mundo. Mientras que, para este caso, se mantiene el análisis del nuevo caso.

Informó que reportes preliminares de SENASICA indicaron que el animal afectado es una vaca de ocho meses que habría sido trasladado recientemente de una región del sur de México con casos activos a un corral en Nuevo León.

“El USDA está analizando toda la información nueva relacionada con el caso reciente en Nuevo León y, según sea necesario, explorará todas las opciones para liberar moscas estériles en dicha región” anunciaron en el comunicado.

Compartieron además que pronto anunciarán un plan para ayudar a reconstruir el suministro de ganado estadounidense, que incentive a gran escala la industria cárnica estadounidense. (JRLM)