• Estado

Impuestos saludables encarecerán menús en Veracruz: Canirac

Con la implementación de los impuestos saludables, el menú sería más costoso en cuanto a las bebidas azucaradas, advirtió Canirac Veracruz.

Veracruz, Ver.— Al menos una Coca-Cola de tres litros costaría 4 pesos más en 2026 si se aprueban los impuestos saludables planteados en el Paquete Económico. Restaurantes, bares y tiendas en Veracruz serían afectados con el aumento, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

“En el caso de las coctelerías y bares, sí, tendrían algunas modificaciones en las cartas (...) si sigue el impuesto a bebidas azucaradas, sí, se tiene que presentar”, explicó Abigail Guzmán, presidenta de la Canirac en Veracruz.

impuestos_saludables-bebidas-canirac_veracruz_1.png

El aumento afectaría a menús que incluyen aguas frescas, refrescos y coctelería, además de las tienditas que dependen de estos productos.

¿Cuánto subirían los refrescos?

En Veracruz, el precio de un refresco popular, como Coca-Cola, varía dependiendo de la presentación y el lugar de compra. Los costos aproximados, basados en el costo actual, serían: 

  • Coca-Cola 600 ml: de 20 pesos a 20.85 pesos.

  • Coca-Cola 1.75 litros: de 34 pesos a 36.50 pesos.

  • Coca-Cola 3 litros: de 50 pesos a 54.29 pesos.

impuestos_saludables-bebidas-canirac_veracruz_2.png

Esto se debe a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pasaría de 1.65 pesos a 3.08 pesos por litro, según el Paquete Económico 2026.

¿Qué son los impuestos saludables?

De acuerdo con El Poder del Consumidor, los impuestos saludables buscan reducir el consumo de productos que afectan la salud como alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y ultraprocesados.

El gobierno federal justificó la medida como urgente para disminuir la obesidad y la diabetes, dos de los principales problemas de salud en México.

El panorama de la salud

impuestos_saludables-bebidas-canirac_veracruz_3.png

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, 75.2 por ciento de los mexicanos de 20 años en adelante tienen sobrepeso u obesidad.

La diabetes mellitus se ubica entre las principales causas de muerte en el país y el consumo excesivo de azúcar es un factor de riesgo directo. (BRLH)